Cultura


Santiago a Mil 2016: Atractivos estrenos nacionales se tomarán 22 recintos culturales

BBCL
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una nueva versión del Festival Internacional Santiago a Mil se realizará entre el 3 y el 24 de enero de 2016 con el fin de situar en el centro de la atención, lo mejor de las artes escénicas contemporáneas nacionales e internacionales.

En su 23° edición, el evento cultural se tomará 22 recintos culturales, con Centro GAM nuevamente como sede oficial, y diversos espacios públicos del país, para presentar 66 espectáculos (35 locales y 31 extranjeros), provenientes de 20 países de Europa, Asia, Oceanía y principalmente de América Latina, con una fuerte presencia de Argentina.

Creado y organizado por Fundación Teatro a Mil y presentado junto a Minera Escondida, operada por BHP Billiton, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el auspicio de Costanera Center y la colaboración de Fundación Imagen de Chile, la nueva edición del encuentro llegará a 20 comunas de la Región Metropolitana, 6 de las cuales cumplirán el rol de sede: Santiago, Quilicura, Puente Alto, Melipilla, Peñalolén y La Granja.

Como parte de esta misión, varios títulos de la cartelera que incluirá teatro, danza, música, circo, fotografía, performance y pasacalle con énfasis los nuevos lenguajes, aterrizarán de forma gratuita en otras 6 regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins y Bío-Bío. En la misma línea, la selección de obras chilenas para la programación del festival también incluirá trabajos de distintas zonas del país como La quebrada de los sueños de Antofagasta; El taller de las mariposas y Hetu’u, en el ombligo del mundo de Valparaíso y La luna de Concepción.

“Como en cada versión, en enero 2016 renovaremos el compromiso que emprendimos hace más de dos décadas, esto es, hacer que las artes escénicas sean importante en la vida de las personas, desplegando por la ciudad una programación pensada para la comunidad, que transforme el espacio público en un lugar de convivencia sin exclusiones de ningún tipo. Queremos que a través de miradas vanguardistas y contemporáneas de artistas de Chile y el mundo, movamos la frontera de lo posible y acerquemos cada vez más las artes a la sociedad. Este año, la consigna La vida es puro teatro nos hace presente que el teatro es parte de nuestras vidas y, al mismo tiempo, que son las artes vivas las que nos hablan de lo que somos y, de manera anticipatoria, nos conectan con lo que podríamos llegar a ser”, manifestó Carmen Romero, Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil.

Por su parte, María Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, señaló que “creemos firmemente que la cultura de alta calidad es esencial para el fortalecimiento del capital social y la identidad de los países. Las sociedades empoderadas están mejor preparadas para enfrentar con éxito los desafíos que involucra el desarrollo. Nuestro apoyo a este proyecto consiste principalmente en llevar espectáculos familiares, gratuitos y en espacios públicos a 20 comunas de la Región Metropolitana. Durante estos 16 años de apoyo interrumpido al festival, nos sentimos también orgullosos de haber empujado como uno de los grandes temas pendientes que tenemos como país, el de la descentralización cultural. Antofagasta a Mil e Iquique a Mil son ejemplos concretos de ello”.

Respecto al aporte que año a año realiza Santiago a Mil, Ana Carolina Arriagada, Directora Regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, indicó que “el Festival nos ha entregado por tantos años alegría y reflexión, ha ligado a nuestros creadores con el mundo y nos ha entregado una programación a la vanguardia de la dramaturgia internacional, y por sobre todo, ha contribuido a la descentralización y a la formación de nuevas audiencias en las regiones del país”.

Tal como se ha venido realizando desde 2014, Santiago a Mil se ha impuesto como objetivo ser también una instancia de homenaje para los creadores chilenos. De esta forma, en su edición número 23 el turno será para el destacado actor y director Héctor Noguera, galardonado recientemente con el Premio Nacional de las Artes de la Representación, a quién festejaremos con el estreno de Sueño de una noche de verano, su adaptación del clásico de Shakespeare. El montaje es una coproducción con la Fundación Teatro a Mil.

Recordemos que en 22 años de trayectoria, el Festival Internacional Santiago a Mil ha programado 873 espectáculos nacionales y 353 internacionales, más de 350 actividades de extensión y formación, y ha congregado a cerca de un millón de personas, consolidándose así como la mayor plataforma nacional para las artes escénicas.

Grandes Espectáculos

Como en cada edición, una de las características principales del festival es la excelencia de los espectáculos programados, presentando todos los años obras relevantes de la escena internacional, sumado a la selección de lo más destacado de la cartelera nacional.

En esta categoría, los denominados Grandes Espectáculos que nos visitarán en esta oportunidad son: m¡longa dirigido por el reconocido artista belga Sidi Larbi Cherkaoui; Political mother del coreógrafo israelí Hofesch Shechter; 템페스트 (The tempest), a cargo del director coreano Oh Tae-suk; El select (El sol también se levanta) de Ernest Hemingway dirigida por John Collins; Canciones de Lear, bajo la dirección del polaco Grzegorz Bral; Mahagonny Songspiel, un espectáculo de teatro musical, con canciones de Bertolt Brecht y Kurt Weill, bajo la dirección artística Marcelo Lombardero y Still life, del director y creador griego Dimitris Papaioannou. Este último, parte de la Escena Experimental que arriba a Santiago a Mil junto con trabajos como Plexus, obra de danza creada por el francés Aurélien Bory para la bailarina japonesa Kaori Ito; Paraíso–colección privada, de la directora portuguesa Marlene Monteiro Freitas y su Compañía Bomba Suicida y Un cuerpo en lugares, danza de la artista japonesa Eiko que se complementará con una exposición fotográfica sobre el desastre nuclear de Fukushima.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados