Un 80 por ciento de adhesión tuvo el paro generalizado de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en Osorno, como muestra de apoyo la movilización que se encumbra a los 30 días en el Registro Civil.

La cifra fue compartida por la Gobernación Provincial y el gremio, cesando las funciones en al menos 18 servicios públicos de la zona.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) de Osorno, sólo dejó de atender por una hora durante la mañana de este miércoles, mientras que el resto de los organismos se adhirieron a la movilización por 24 horas, contando entre estos a Aduanas, Aeronáutica Civil, IPS, Fonasa, Gobernación Provincial, Tesorería, Ministerio de Educación, Gendarmería, Conadi, SAG, Servicio Médico Legal, entre otros.

Cristian Molina, presidente Provincial de ANEF en Osorno, responsabilizó al Gobierno de la actual situación de crisis, al no respectar los acuerdos pactados con los dirigentes del servicio público, pues lo que sucede en el Registro Civil también sucede en otras reparticiones.

Marcela Menares, dirigenta del Registro Civil en Los Lagos, aseguró las medidas de presión no se habrían llevado a cabo si es que el Gobierno hubiese cumplido lo que prometió, trabajo y el bono de especialización demandado.

Menares señaló que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, fue la que borró todo lo que se había avanzado en la materia, provocando la crisis.

La dirigenta desmintió que sus sueldos superen el millón de pesos, como se informó hace algunos días, explicando que a su juicio son argumentos para deslegitimar las demandas de los trabajadores y así poner al Gobierno del lado de la ciudadanía.

Según Menares, hay rentas base que están bajo el mínimo legal y que los momentos se aumentan con distintas asignaciones, información que está disponible en las páginas de transparencia institucional.

La representante de los trabajadores del Registro Civil en Los Lagos, reconoció que los funcionarios tienen parte de responsabilidad por la molestia de la ciudadanía ante el paro, sin embargo, calificó como “politiquería barata” lo que actualmente hace el Gobierno, que no tiene empatía con las mujeres que conforman un gran porcentaje del servicio a nivel nacional.

Desde la ANEF se aseguró que de continuar sin solución la crisis en el Registro Civil, no se descarta una nueva paralización, pero más extensa.

Algunos de los servicios han registrado atochamientos, como lo ha sido el paso Internacional Cardenal Antonio Samoré. A pesar de esta situación, la Gobernación de Osorno informó que los turnos éticos continúan funcionando.