Nacional


Ministro de Bienes Nacionales encabezó histórica entrega de tierras a mapuche de Tirúa

Bienes Nacionales
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En una colorida ceremonia, marcada por la cultura ancestral mapuche, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, dio respuesta satisfactoria a una histórica demanda de la comunidad ubicada en el corazón de la Provincia de Arauco.

Respondiendo a una antigua demanda de los comuneros mapuche de Tirúa, el ministro Osorio, se trasladó hasta el corazón de la Provincia de Arauco para hacer entrega de unas cuatro hectáreas y media de tierras a la Comunidad Lorenzo Quintrileo de Quidico, en el extremo sur de la Región del Bío Bío.

Se trata de dos sectores emplazados en la comuna de Tirúa, con una panorámica vista al Océano Pacifico, los cuales fueron transferidos gratuitamente por Bienes Nacionales a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), para que el organismo materialice la entrega definitiva para la comunidad mapuche lafquenche, como se denomina a los mapuche del sector costero.

Durante un acto cargado de coloridas prácticas propias de la cultura mapuche, tales como bailes (“purrum”) y rogativas en torno al “rewe” o altar sagrado, el ministro Osorio explicó que la entrega de la tierra “constituye un acto de justicia, asumiendo que no hay construcción posible de un país democrático e inclusivo sino no lo concebimos multicultural, en el que todos los colores que forman la Patria tengan derechos y un espacio para desarrollarse”.

Explicó también que la entrega de tierras fue el resultado de la capacidad de diversos actores de la institucionalidad pública de concertar esfuerzos, específicamente el Serviu, la Conadi y Bienes Nacionales.

También comentó que en julio pasado tuvo la oportunidad de conversar por primera vez, en la ciudad de Concepción, con los dirigentes mapuche de la Comunidad, los cuales le expresaron su escepticismo, considerando el tiempo sin resultados que había transcurrido desde que formularon su demanda al Estado chileno. “No han pasado cuatro meses desde ese diálogo, y hemos llegado hasta la comunidad con la tarea cumplida”, señaló.

Las familias de la Comunidad Lorenzo Quintrileo de Quidico coincidieron en calificar como un “gran gesto” la presencia del ministro Osorio en la ceremonia de transferencia, en su propia comunidad.

El presidente de la Comunidad, Manuel Quintrileo, agradeció la presencia del secretario de Estado. Asimismo, señaló que “por fin se nos ha entregado parte de lo que nos pertenece y lo hemos logrado luchando pero de forma inteligente, con diálogo y sin violencia”.

“Nos sentamos a la mesa a dialogar con la autoridad. No hemos lanzado árboles hacia la carretera, no hemos amenazado ni tampoco quemado ningún vehículo. Lo hemos hecho inteligentemente. Nos sentimos orgullosos de eso y orgullosos de ser mapuches”, afirmó.

Tirúa es la comuna costera más austral de la Provincia de Arauco y registra una fuerte presencia de población mapuche. Está ubicada a unos 120 kilómetros de la comuna de Arauco, limita al norte con Cañete, al sur con Carahue, al este con Lumaco, y al oeste con el Océano Pacífico. Quidico es una localidad de la zona costera de la comuna.

Bienes Nacionales

Bienes Nacionales

Bienes Nacionales

Bienes Nacionales

Bienes Nacionales

Bienes Nacionales

Bienes Nacionales

Bienes Nacionales

Bienes Nacionales

Bienes Nacionales

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados