Al parecer las relaciones de pareja a diario llaman la atención de la población, dando paso a nuevos modelos de unión civil que llegan a encender las alarmas de los sectores más conservadores de la sociedad.

Escenario en que un nuevo modelo de “matrimonio” está poniendo en jaque a las autoridades de Brasil. Ya que, una empresaria (32), una dentista(32) y una gerente administrativa (34), registraron ante un notario de Río de Janeiro que mantienen una “unión estable” y viven juntas como cualquier matrimonio del mundo, siendo algo completamente legal. Insólito, pero es verdad.

Hay que recordar que la union estable como se le conoce en Brasil, es una figura similar al matrimonio y puede ser formada tanto por parejas heterosexuales como homosexuales. Acá, a diferencia del matrimonio conocido en el resto del mundo, sus miembros son considerados solteros con limites en temas de herencias y otros derechos propios de una pareja.

No obstante, el documento de unión civil firmado por las tres brasileñas que viven juntas hace ya tres años, estipula que cada una cuenta con sus propios derechos. Asimismo, tal contrato las reconoce como familia, pero establece la separación de bienes y entrega el derecho para que cada una de ellas decida sobre temas de salud en caso que una de sus cónyuges presente un grave problema médico.

Tras contraer el vinculo, las novias que han generado más de una polémica en el país carioca indicaron al medio de noticias O Globo que su relación se basa en el amor y el respeto. Además todas estuvieron de acuerdo que la empresaria tuviera un hijo bajo el tratamiento de inseminación artificial, pero pusieron como condición que el recién nacido debe llevar los apellidos de las tres.

Acto seguido, las recién casadas firmaron los tres correspondientes testamentos en las que separan sus bienes en caso que alguna de ellas muera por alguna circunstancias inesperada, y se muestran contentas por el bebé que viene en camino, para lo cual trabajan arduamente y así entregarle todo lo necesario al nuevo integrante de la familia.

Asimismo, afirman al medio de noticias O Globo que “la legalización es un excelente método para que ni nosotras ni mucho menos nuestro bebé esté desamparado. Añadiendo que: “queremos disfrutar de los derechos que todo el mundo tiene, como la licencia de maternidad entre otras cosas de las cuales disfrutan las madres “comunes”.

Hay que recordar que este particular caso de unión civil no es el único que se ha celebrado en Brasil, ya que el primer matrimonio que se manifestó fue el de un trío anónimo de Río de Janeiro, formado por un hombre y dos mujeres que registraron su unión en 2012, aunque debido a las dudas legales que generó esta petición, sólo consiguió que fuera aceptada en una notaría de un pueblo perteneciente al municipio de Sao Paulo.

Por otro lado, el medio español El País, indica que la polémica ya está instalada puesto que se cuestiona la validez de esa unión y la posibilidad de que un niño tenga tres madres.

Del mismo modo, el medio de noticias de España publicó en uno de sus artículos que el Colegio de Notarios de Brasil, se desvincula de las decisiones individuales de sus colegiados y, por otra parte, hay otros juristas que indican que las uniones entre varios cónyuges solo llegan a violar la actual Constitución.

Además, se indica de forma clara que la unión estable solo puede ser constituida por dos personas y no por tres como ha sido en esta oportunidad, incluso el reconocimiento del Tribunal Supremo de las uniones homosexuales también apunta a uniones solo de dos miembros.

Ante esta situación, existe un proyecto de ley que se tramita en la Cámara de los Diputados con el impulso de sectores conservadores, entre ellos la influyente bancada de legisladores evangélicos, la que pretende establecer que la familia esté formada “por un hombre y una mujer”.

Esto a su vez ha generado un encendido debate en la comunidad homosexual que ha visto cómo sus derechos también están siendo afectados con esta iniciativa de un sector político. Por ahora, la polémica sigue y el debate sobre el concepto de matrimonio recién está comenzando en Brasil.