Con llamados desde el Gobierno a bajar el paro de trabajadores del Registro Civil y con la paralización de actividades de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, este miércoles se desarrolló la marcha convocada por esta última agrupación.

El recorrido se inició en Huérfanos con Manuel Rodríguez para continuar por Teatinos y Moneda (en la esquina del Ministerio de Hacienda), bajando por San Martín para posteriormente tomar una cuadra por la Alameda y llegar hasta la Plaza Los Héroes.

La marcha se concretó en medio de la tensión entre el Ejecutivo y los funcionarios paralizados, luego que fracasaran las conversaciones para intentar terminar con la movilización.

Sobre esto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que estos paros son “ilegales” e “inconstitucionales”, y aseguró que existe falta de diálogo desde los funcionarios.

Al respecto Nelly Díaz, a quien desconocidos le arrojaron monedas, sostuvo que los trabajadores no se dejarán amedrentar. “Lo que el Gobierno no quiere son soluciones para el gobierno civil, lo que el Gobierno quiere es amedrentar a los funcionarios”, señaló al finalizar la marcha en Plaza Los Héroes.

También destacó que, pese a que tanto la Presidencia como el Ministerio de Justicia están liderados por mujeres, “lo único que hacen es amedrentar a las mujeres de este país”.

Los convocantes cifraron en 5.000 los asistentes a la marcha, mientras que Carabineros señaló que la estimación preliminar ascendía a 1.200.