No pudo. La selección chilena cayó por 1-4 ante su similar de México y quedó eliminada en los octavos de final de la Copa Mundial Sub 17 que se disputa en nuestro país.

La ‘Roja’ jugó tuvo buenos primeros minutos, en el marco de un partido equilibrado sin ocasiones claras de gol, hasta una notable intervención de Zacarías López. El portero de Arica fue abajo hacia su izquierda tras un puntazo del capitán, José Esquivel (21′).

Los goles vinieron cerca del descanso. El combinado nacional abrió el marcador por intermedio de Brian Leiva, que marcó de cabeza tras un despiste defensivo en un córner (40′), en una acción donde los visitantes reclamaron foul sobre el portero.

Sin embargo, la celebración fue breve, ya que Kevin Magaña desbordó por izquierda y puso un buen centro rasante para Zamudio, que marcó la igualdad (42′) apareciendo en posición de ’9′. Empate 1-1 al descanso.

En el complemento parecía que ‘La Roja’ iba con todo por un disparo desviado de Meléndez (47′), pero fue apareciendo la jerarquía del bicampeón mundial de la categoría, que comenzó poco a poco a inquietar. Ya a los 50′ Eduardo Aguirre se perdió un gol increíble en plena área chica, a centro de Pablo López, la figura del partido.

Además, el combinado nacional volvió a sufrir por las lesiones, luego que Fabián Monilla saliera por una molestia en su hombro izquierdo (58′) y fuera reemplazado por Juan José Soriano. En ese escenario llegó un nuevo tanto azteca, donde Pablo López sacó un potente zurdazo con borde externo tras buena jugada colectiva, para el 1-2 parcial (61′).

El DT Miguel Ponce se la jugó con dos cambios más: la entrada de Luciano Díaz por Brian Leiva (65′) y luego del ariete Walter Ponce por Simón Ramírez (69′). Sin embargo, su intención de igualar el marcador se quedó en nada tras un buen centro de Pablo López, que encontró el anticipo de Marcelo Aguirre para el tercero (70′). Se quedó el meta Zacarías López, en uno de sus pocos errores del torneo.

Luego el anfitrión buscó el descuento con más fuerza que fútbol, entusiasmando a las poco más de 10 mil personas que se había quedado en silencio. ‘La Roja’ perdió el orden, pero aún así se las ingenió con un centro de Mazuela que contuvo el portero (76′) y luego con tiro a media distancia de Meléndez que contuvo Romero (86′) y que Francisco Venegas la envió al córner.

Cerca del final vino la última ‘estocada’: un contragolpe rápido entre Nahum Gómez y Diego Cortés, donde este último sacó un violento disparo al primer poste que defendía Zacarías López a los 90+3′. Fue una victoria justa de México, pero exagerada por el trámite bastante parejo del partido.

Así llegó el final del encuentro. México ratificó su favoritismo y avanzó a cuartos de final del torneo. A su vez Chile se retira habiendo superado las expectativas de la mayoría, que anticipaba una eliminación en primera ronda, debido a los problemas que tuvo esta categoría y la dificultad de los rivales del Grupo A. Lo anterior no sucedió, ya que en el breve trabajo de Miguel Ponce como entrenador supo corregir varios problemas y elevar el nivel de un equipo que estaba muy abajo.

Ahora viene la etapa de evaluaciones, donde la directiva nacional deberá revisar los errores en la elección del anterior cuerpo técnico(encabezado por Alfredo Grelak), además de repensar algunas decisiones como el criticado formato en que se disputa el fútbol joven en nuestro país. Algo bastante más profundo que lo que ocurrió hoy, donde un grupo de adolescentes no pudo conseguir la victoria, pero entregó bastante más de lo que se esperaba.