Un recurso de protección en contra de la empresa Colbún, del Centro de Despacho Económico y de la Superintendencia de Electricidad fue ingresado a la Corte de Apelaciones de Concepción por 1.800, vecinos, pescadores y algueras de Coronel.

El principal argumento de la acción legal, patrocinada por el abogado Andrés Durán, es que el 1 de octubre pasado Colbún llegó a generar 372 megawatts, es decir, 22 más que lo autorizado por la Resolución de Calificación Ambiental con que funciona la central Santa María.

Esa situación, explicó el profesional, está vulnerando garantías constitucionales que se pide a la justicia restablecer.

Lo que se busca con el recurso, agregó Durán, es que el tribunal de alzada intervenga y adopte las medidas para que Colbún no infrinja la ley ni contamine el aire que respiran las 4 mil personas del sector donde se ubica la termoeléctrica en Coronel.

Si bien entre esas medidas está la paralización de Santa María, el abogado Durán expresó que eso se puede evitar si la empresa cumple con la ley medioambiental.

Sobre la inclusión del Centro de Despacho Económico como denunciado, el profesional explicó que el organismo incurre en falta al comprar electricidad a alguien que está al margen de la ley, mientras que la Superintendencia de Electricidad no fiscaliza la entrega de energía al Sistema Interconectado Central.

Declaración Pública:

En relación al recurso de protección ingresado a la Corte de Apelaciones de Concepción en contra del Complejo Termoeléctrico Santa María, Colbún aclara:

- El Complejo Termoeléctrico Santa María de Coronel tiene autorizada ambientalmente –por Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del año 2007- la entrega de electricidad al Sistema Interconectado Central (SIC) por una potencia de 700 MW, mediante dos unidades de 350 MW cada una. En ningún momento, la Unidad 1 del Complejo ha entregado al sistema eléctrico una cifra mayor a los 350 MW, respetando íntegramente lo autorizado.

- Para entregar dicha energía al SIC, la Unidad 1 de Santa María debe primero generar energía para abastecer sus consumos propios que son parte del proceso productivo, energía que no se vende ni se entrega al SIC, y que corresponde a cerca de 30 MW.

- En el tema de fondo, todos los impactos ambientales asociados a la operación de la Unidad 1 del Complejo Santa María fueron debidamente identificados, evaluados, mitigados, compensados y autorizados por la Comisión Regional del Medioambiente, considerando en la práctica la operación total de la Unidad 1.

- Por ejemplo, la RCA establece una autorización para usar agua de mar para el sistema de refrigeración por hasta 45 mil metros cúbicos por hora por cada unidad, sin que se haya superado en la práctica dicha cifra autorizada.

- Lo mismo ocurre con el material particulado que se emite al aire por la chimenea, donde el materialemitido ha sido sustancialmente menor al autorizado en la RCA.

- Vale la pena señalar que desde su entrada en operación comercial, en agosto de 2012, el Complejo Santa María ha tenido 107 fiscalizaciones, sin recibir multas ni observaciones relevantes, lo que demuestra su cumplimiento con la normativa legal vigente.