El comité nacional olímpico de Kuwait fue suspendido por “injerencia gubernamental indebida”, anunció este miércoles el Comité Olímpico Internacional (COI) en un comunicado, que se reserva el derecho de tomar otras medidas con respecto a la participación de los atletas de este país en los Juegos Olímpicos.

“El comité ejecutivo del COI suspendió al comité olímpico kuwaití con el objetivo de proteger al movimiento olímpico kuwaití de toda injerencia gubernamental indebida”, precisó el comunicado, subrayando que la sanción tomó efecto el martes.

Según el COI, el comité olímpico kuwaití hace frente a numerosas dificultades para “preservar su autonomía, en particular frente a las recientes enmiendas en legislación deportiva” en el país. El comunicado no precisa la naturaleza de las decisiones cuestionadas.

El 12 de octubre se celebró una reunión en Lausana, en la sede del COI, entre representantes de la institución olímpica, del comité olímpico kuwaití y del gobierno kuwaití. Entonces se estableció como fecha el 27 de octubre para “resolver los problemas en cuestión o, al menos, congelar la aplicación de estas enmiendas”, explica el comunicado.

“Desgraciadamente este ultimátum expiró sin que el gobierno de Kuwait iniciara una acción”, añade, por lo que el comité olímpico de Kuwait tiene a partir de ahora prohibido “participar en toda actividad ligada al movimiento olímpico”.

“A su debido tiempo, podrían establecerse acciones complementarias en lo que a la participación de los atletas de Kuwait en los Juegos se refiere”, explica, añadiendo que espera que “las partes implicadas encuentren una solución en el interés del movimiento olímpico local y de la participación de atletas de Kuwait en los campeonatos que vienen, especialmente en los Juegos de Rio de Janeiro 2016″.

El COI adoptó sanciones similares en 2011, con el comité olímpico ghanés, y en 2012, con el comité olímpico indio. Los problemas se resolvieron y no impidieron que los atletas estuvieron en los Juegos.