El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, realizó una visita oficial a Colombia los días 27 y 28 de octubre, tras ser invitado por su par colombiana, María Ángela Holguín.

En la oportunidad presidieron la III Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos y Sociales y la II Reunión del Consejo de Asociación Estratégica Chile – Colombia.

Durante el encuentro los ministros coincidieron en el excelente estado de las relaciones bilaterales, que se manifiesta en los avances registrados en la II Reunión del Consejo de Asociación Estratégica.

Asimismo destacaron la firma un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y el Ministerio de Minería de Chile, además de resaltar la constitución de la Comisión de Asuntos Migratorios y Consulares, en el marco de la Asociación Estratégica.

Los jefes de Relaciones Exteriores de ambos países aprovecharon la oportunidad para destacar la cooperación en materia de seguridad y defensa.

Además reconocieron los avances alcanzados en la iniciativa del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea) cuya coordinación estuvo a cargo de Chile durante el 2015 y que será asumida por Colombia el 2016.

Muñoz y Holguín destacaron también el importante flujo de inversiones entre los dos países y alentaron a la Comisión del Tratado de Libre Comercio a continuar avanzando para fortalecer el intercambio comercial.

En la oportunidad Chile compartió con Colombia su visión de la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia relativa a su aspiración marítima, Chile hizo presente que entre ambos países no existen asuntos territoriales pendientes. Colombia por su parte señaló que considera este tema como uno estrictamente bilateral.

Muñoz reiteró el compromiso de Chile con el proceso de paz que adelanta Colombia y manifestó su voluntad de colaborar en la fase de pos conflicto. Colombia agradeció la participación de Chile como acompañante en el dicho proceso.

En el marco de su visita oficial, el Ministro Heraldo Muñoz, acompañado por miembros del Grupo de Amigos de Chile por la Paz de Colombia, fueron recibidos en audiencia por el Presidente de la República de Colombia, S.E. Juan Manuel Santos.