Un incidente entre un grupo de comuneros mapuche y Carabineros se registró esta mañana en el fundo Santa Rosa II de la comuna de Vilcún.

La versión policial apunta al ingreso de un grupo de personas que instaló un lienzo en un potrero del predio, ubicado a la altura del kilómetro 12 de la ruta entre la localidad de Cajón y Vilcún, quienes habrían disparado en contra de Carabineros que custodian el lugar, según fue precisado en el lugar a Radio Bío Bío por el comisario de la Tercera Comisaría de Padre las Casas, mayor Ernesto Ibacache.

El grupo, según la versión policial, posteriormente huyó dejando un lienzo en el lugar, con la leyenda “Juan Castillo Restitución Territorial”, por lo que se desplegó un vasto operativo con apoyo de diversas unidades cercanas y el helicóptero de la sección aeropolicial.

Lo anterior sin embargo fue desmentido por Joel España, werkén de la comunidad Juan Castillo del Lof Rahue, quien aseveró que su acción fue pacífica, siendo inmediatamente reprimidos por el personal de Carabineros.

La comunidad difundió además una declaración pública en la que insisten que su acción fue pacífica y buscaba seguir con su demanda del predio que actualmente pertenece a Militza Luchsinger el que reclaman ante la Conadi desde el año 2008.

Los comuneros además acusan que la Conadi, a instancia del senador del PPD Eugenio Tuma, pretende entregar el predio a otra comunidad con la sola intención de generar conflicto entre mapuche por lo que se declararon en estado de alerta.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)