El centro de padres y apoderados del Liceo Gabriela Mistral de Temuco denunció hostigamiento a los dirigentes estudiantiles y una gestión deficiente por parte de la dirección del establecimiento.

Según Jorge Meza, presidente del centro de padres, luego de las movilizaciones de los estudiantes, los que denunciaron en reiteradas oportunidades fecas de ratones en los baños, falta de higiene en los comedores, donde incluso lana de vidrio de los techos caía sobre las mesas, el director del liceo habría impedido que 4 estudiantes ingresen a clases por más de un mes.

Se trata de los estudiantes Eduardo García, Sofía Espinoza, Pablo Alarcón y César Quintriqueo quienes ingresaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco, el que fue acogido y obligó al establecimiento a reintegrarlos.

Al intentar conocer la versión director del liceo, Gabriel Luza, este indicó que el Departamento de Educación Municipal es quien se debería referir al tema. Sin embargo, al intentarlo, el área de comunicaciones del municipio nos sugirió conversar directamente con el concejal Pedro Durán, presidente de la comisión de educación, aludiendo a que ya había una investigación en curso.

Durán si accedió a la entrevista y confirmó la creación de una comisión especial para investigar las denuncias, cuyo informe se evacuará en los próximos días con recomendaciones al municipio. Además anticipó que ya han confirmado la inasistencia a clase de los estudiantes.

El concejal señaló que en la sesión especial realizada hace unos días para analizar las denuncias, el director del liceo Gabriel Luza negó haber impedido el ingreso de los alumnos y justificó las deficiencias en infraestructura.

Los apoderados y estudiantes denunciaron la situación a la Seremi y Superintendencia de Educación, además de la municipalidad, como sostenedor del establecimiento.

El Secretario Regional Ministerial, Marcelo Segura, confirmó estar al tanto de todas las denuncias e indicó que el establecimiento ya fue infraccionado por la Superintendencia debido a irregularidades -por cerca de 2 millones de pesos- y que existen otros procesos en curso. Además aseguró que gestionará una mesa de diálogo con todas las partes, la que debería comenzar en los próximos días.