Es normal que pasemos por un periodo de estrés durante nuestras vidas, debido a diferentes factores. Sin embargo cuando se manifiesta de manera excesiva, se transforma en algo perjudicial para nuestra salud.

Un reciente video de las conferencias TED (que puedes ver al final de la nota) explica qué es lo que ocurre cuando tu cuerpo se ve expuesto a prolongados periodos de estrés.

La doctora Sharon Horesh Bergquist se adentra en los pro y contras del estrés crónico.

En definitiva, la especialista establece que mucho estrés puede potencialmente tener efectos mortales en tu cuerpo.

Algunas de sus consecuencias pueden ser: hipertensión, acumulación de placa de colesterol, incremento en las posibilidades de sufrir ataques al corazón, probabilidades de tener un infarto y debilitamiento del sistema inmune, entre otros.

Pero no todo son malas noticias, ya que el sitio Upworthy publicó una nota en la que explican algunos métodos científicamente comprobados para reducir el estrés en nuestras vidas.

1- Respirar hondo

El estrés provoca que tu respiración se vuelva menos profunda y más rápida. Pero para esto, hay un remedio bastante más simple de lo que parece: procura respirar más lento.

De acuerdo a un estudio realizado por el Himalayan Institute of Medical Sciences, gracias a esta acción puedes ayudar a disminuir no sólo el ritmo cardiaco, sino que también la presión sanguínea.

2- Aprieta y suelta tus músculos

Inconscientemente, tus músculos se tensan como reaccionan al estrés, y esto puede hacer que te sientas peor. Una investigación llamada “Relaxation Techniques For Chronic Pain”, estableció que la clave es tomar el control de la situación, apretando y soltando tus músculos. Dedícale algunos segundos a cada parte del cuerpo, desde la cabeza hasta el pie.

No sólo ayudará a relajarte, sino que disminuirá la sensación de estrés.

Amanda Augustine | Twitter

Amanda Augustine | Twitter

Escuchar música clásica

Un estudio de la Universidad de Oxford, recogida por el sitio inglés Telegraph, señala que la música clásica que presenta ritmos lentos reduce el estrés y ayuda a la salud de tu corazón a largo plazo. No es extraño que la música calmada puede tener efectos de “relajo”en las personas.

4- Dar un breve paseo

El estudio llevado a cabo por investigadores del Department of Psychology, La Trobe University concluyó que los ejercicios moderados, como una caminata, ayudan a reducir significativamente los niveles de cortisol, hormona producida como respuesta al estrés.

Como se puede ver en el video, el exceso de cortisol es perjudicial para la salud.

Además, la investigación determinó que prácticas de meditación como el Tai CHi tienen similares beneficios.

5- Busca un libro

¡Y obviamente léelo! Una investigación de la Universidad de Sussex señala que la lectura no sólo ayuda a crecer intelectualmente, sino que también es una gran alternativa para relajar la mente y el cuerpo.

Averil D Opperman | Twitter

Averil D Opperman | Twitter

Así es que si te sientes estresado, toma un buen libro, busca una silla cómoda y dedica un tiempo para leer. De esta manera podrás olvidarte de los problemas que te tienen bajo estrés.

Estos tips son de ayuda mental para que puedas aminorar la sensación de estrés. Si sientes que tienes una severa ansiedad, o depresión, lo mejor es que consultes a un médico especialista para que te pueda ayudar.

A continuación revisa el video de la charla TED acerca de los efectos en tu cuerpo cuando es sometido a periodos prolongados de estrés. Advertimos que está en inglés.