Hay personas que ven el mundo de una manera distinta a la mayoría. Quienes tienen “sinestesia” perciben colores, olores y sonidos cuando leen palabras o tocan determinados objetos. Una de ellas es la artista pop Lorde, quién asegura que desde pequeña comenzó a tener la capacidad de ver fuertes colores asociados a ciertos sonidos o palabras.

De acuerdo al sitio de la BBC, uno de los mayores problemas para saber el número de personas con sinestesia, es que la mayoría de quienes tienen este padecimiento no lo saben, o no se han dado cuenta. De hecho, debido a las diversas formas de manifestación que tiene, es difícil establecer una definición precisa.

Para lograr identificar la sinestesia en uno mismo, la persona debe realizar un proceso consciente, constante y automático. No se sabe con certeza qué es lo que la provoca, aunque se sospecha que es hereditaria.

rhbneuromad | Twitter

rhbneuromad | Twitter

El doctor Jules Montague, neurólogo perteneciente a The Royal Free London NHS Foundation Trust, habló para el sitio NME en donde explicó algunos conceptos relacionados a esta condición.

“Es una condición de procesamiento cerebral. Los sentidos se enredan o unen” señala el especialista. Agrega que producto de esto, la visión y el gusto pueden verse confundidos.

“Por ejemplo, puedes ver el número 3. Pero si tienes sinestesia, no sólo lo ves, sino que también lo sientes (con el gusto). Puede tener sabor a coco, yema de huevo o coles de bruselas”, añade.

El doctor Montague también habló acerca de la relación entre el mundo de la música y esta condición.

“Los músicos dicen que los alucinógenos simulan este fenómeno. Si tomas LSD, y estoy sólo suponiendo, probablemente todos tus sentidos se estimularán al punto de tener sensaciones que nunca antes habías tenido. Así que se podría argumentar que quienes tiene sinestesia están en un estado permanente de alucinación“, añade el experto.

Sinestesia: fenómeno común entre los músicos

Artistas que aseguran tener sinestesia son varios. Uno de ellos es la cantante neozelandesa Lorde, quién se hizo conocida tras el lanzamiento de su álbum debut “The Love Club”.

La compositora señaló en una entrevista al sitio Cine Premiere: “Muchos de mis fans no saben que tengo sinestesia, lo cual es bastante común entre músicos, y eso hace que yo vea colores muy fuertes asociados con ciertos sonidos o palabras. Lo tengo desde muy chica”

“En cuanto se empieza a formar una canción en mi cabeza, puedo verla claramente con colores, incluso han habido ocasiones en que el color es demasiado brillante y causa conflicto para poder escucharlas, lo cual es muy raro”, agregó.