El Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL) interpuso una demanda en el Primer Juzgado de Letras de Los Andes en contra de la División Andina, argumentando que la estatal ha puesto en peligro la vida e integridad de sus asociados al no cumplir con las disposiciones acordadas en el convenio colectivo.

Denuncian que se sobrepasó los reglamentos dispuestos para el trabajo en condiciones de riesgo en la alta cordillera.

Manuel Manríquez, presidente del SIIL, explicó que la demanda se sustenta en que solicitaron en varias ocasiones que se extendiera el periodo invernal, que supone resguardos especiales para los trabajadores en alta cordillera, basados en los informes meteorológicos. Sin embargo, la empresa cerró el periodo en septiembre.

En relación a la acción de tutela interpuesta, el abogado del SIIL Edgardo Lepe explicó que ésta busca que los tribunales laborales sancionen a la División Andina por exponer a sus trabajadores a riesgos asociados al trabajo de montaña en condiciones adversas y que amplíe el periodo de invierno a lo menos a los meses de octubre y eventualmente noviembre.

El profesional acotó que esta demanda no busca compensación económica alguna, sino que va directamente apuntada a la seguridad de los trabajadores.

Radio Bío Bío se contactó con la gerencia de comunicaciones de Codelco División Andina, desde donde se informó que durante la jornada entregarían, a través de un comunicado, la versión de la empresa respecto a esta demanda, lo que hasta el cierre de esta edición no había ocurrido.