Una fuerte polémica se ha generado en México luego de un video que se hizo viral el lunes, y en el que se ve a una presentadora de televisión siendo acosada por su compañero, en plena emisión en vivo.

La afectada es Tania Reza, quien es incesantemente molestada por Enrique Tovar, quien en un primer momento hace movimientos de golpe de látigo, causando una risa nerviosa en la mujer.

Posteriormente, el hombre le da vueltas, y la intenta abrazar, para segundos después mostrar un collar que lucía la presentadora, instancia que aprovechó para tocarle uno de sus senos.

Eso último molestó a la conductora, quien atina a recriminar a Tovar, a lo que este le responde: “Mira, a la otra ya no le gustó”.

La escena sorprende, pues la pelea se produce en vivo. “Si te hubiera agarrado, te hubiera hecho algo así”, dice el hombre, quien vuelve a tocarla, ocasionando la furia de la mujer.

“No, yo no puedo trabajar así (…) Una disculpa, mi gente, creo que mi compañera anda un poquito hormonal”, explicó Reza, sacándose el micrófono y retirándose del set de A toda máquina, programa del canal regional de Televisa en Ciudad Juárez.

La polémica escaló cuando el lunes, ambos grabaron un video en el que se les ve diciendo que todo fue actuado, intentando así calmar los ánimos contra la cadena. Sin embargo, horas después el canal anunció la desvinculación de Enrique Tovar y Tania Reza, cuestionando su profesionalismo.

“El área de Recursos Humanos de Grupo Televisa llevó a cabo una investigación en la que ambos han señalado que la escena fue actuada, con el propósito de crear un contenido viral, y que los conductores no informaron a la producción que realizarían ese acto ofensivo”, dice el Grupo Televisa.

Este hecho va contra el Código de Ética la empresa, que señala que queda estrictamente prohibido “en forma enunciativa más no limitativa: amenazar, ofender, discriminar, intimidar, difamar, calumniar, hostigar, acosar sexual o laboralmente, ejercer cualquier forma de maltrato físico, psicológico y/o económico en contra de cualquier empleado del Grupo”.

En razón de lo anterior, “informamos que ambos conductores han sido separados de la empresa”.

Sin embargo, la declaración del canal termina haciendo un llamado a Tania Reza. “Si lo que sucedió en el programa en comento difiere de su primera declaración ante nuestro personal de Recursos Humanos, no dude en hacérnoslo saber para apoyarla y acompañarla en el proceso de denuncia correspondiente”.

La situación quedó en mayor duda, luego que Reza diera a entender en su perfil de Facebook que todo lo dicho en el video, donde afirmaba que había sido una actuación, fue presionado por la empresa.

“Gracias a todos por sus comentarios y muestras de afecto. Lamentablemente en estas situaciones existen presiones por parte de las ‘empresas y obligaciones de decir’ (o incluso grabar) que soy culpable”, señaló.

GRACIAS A TODOS POR SUS COMENTARIOS Y MUESTRAS DE AFECTO. LAMENTABLEMENTE EN ESTAS SITUACIONES EXISTEN PRESIONES POR…

Posted by Tania Reza on lunes, 26 de octubre de 2015

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó en un comunicado que había iniciado una investigación del caso, al ser acciones “consideradas discriminatorias y contrarias a los derechos de las mujeres”.