Representantes pehuenches de Alto Bío Bío irrumpieron en una reunión desarrollada en Los Ángeles para pedir que no se desarrollen más proyectos hidroeléctricos en este territorio. En la instancia buscaban además enfrentar a la seremi de Energía, Carola Venegas, quien no se encontraba en el evento.

La interrupción fue encabezada por la werkén de Butalebún Carmen Paine, quien manifestó que en la ocasión se tocarían temas como las minicentrales que el Ministerio de Energía busca instalar en la zona cordillerana de la región, a lo cual ellos se oponen.

Paine sostuvo que buscaban a la seremi para manifestarle que no permitirán que se desarrollen proyectos energéticos en esa zona, ya que numerosas iniciativas se desarrollarían en el plan que tiene esta cartera al 2050. A partir de ello además señaló además que intentaron reunirse con la autoridad, sin embargo ella no los habría recibido.

La dirigenta pehuenche pidió que se respete a la Nación Mapuche y dijo que le duele que se violen los acuerdos que se tomaron en su momento en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde había un compromiso de entrega de tierras, lo cual -dijo- aún no se cumple.

Cabe mencionar que esta interrupción se dio en el marco del taller organizado por el Ministerio de Energía referido a “Cuencas, Comunidad y Energía”, donde se analizarán las condiciones para el desarrollo hidroeléctrico en las cuencas de Bío Bío, Maule y Toltén.