Un niño de 8 años con discapacidad visual ganó por tercer año consecutivo el concurso regional de lectura y escritura en sistema Braille representando a Los Ángeles, tras enfrentar a cinco adultos de entre 17 y 52 años.

Emocionado se mostró Robert Cea, alumno de segundo básico, quien compitió con personas de 17, 21, 35, 42 y 52 años, a quienes superó ampliamente, lo que le permitió coronarse como líder del certamen.

Jesica Padilla, madre de Robert, explicó que el menor nació de 28 semanas. Los primeros meses de vida del niño fueron muy difíciles, porque no sabían qué hacer, considerando que el pronóstico de los profesionales de salud no era el mejor en torno a su desarrollo psicomotriz.

En esa búsqueda llegó a la escuela Arturo Alessandri Palma, primero de oyente. Gracias a sus capacidades y personalidad, Robert logró ingresar a pre-kinder, donde aprendió a leer y escribir en Braille, herramienta que hoy le permite cursar segundo básico y que ha sido reforzada con el apoyo del Centro Municipal del Integrado Visual (Cemivi).

Por su parte Alejandra Saavedra, directora del establecimiento educacional municipalizado, destacó las habilidades sociales que el menor ha ido adquiriendo y que, dijo, le permitirán enfrentar de mejor forma la vida.

El próximo desafío de Robert será superar sus tiempos para presentarse el próximo año a un concurso internacional, donde podrá representar a la región del Bío Bío, tras coronarse por tercer año consecutivo como ganador del certamen.

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)