A partir de la medianoche los trabajadores de la marina mercante iniciarán la paralización de toda la flota de la zona Sur Austral del país, como consecuencia del quiebre de la mesa convocada por la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

De acuerdo a los dirigentes de los trabajadores del cabotaje marítimo, la medida de presión responde a las propuestas presentadas por el Gobierno en la tercera reunión que se realizó en Puerto Montt, explicando que son un traje a la medida para los empresarios del sector y no resguarda las mínimas condiciones laborales que necesitan.

El presidente del Consejo de la Zona Sur Austral de la Marina Mercante, Juan Fernández, acusó un doble discurso y poca voluntad del empresariado, por lo que anunció la paralización de la flota del sur de país que afecta principalmente a la industria del salmón.

Para el dirigente nacional de los trabajadores de la marina mercante, Arturo Bravo, el Gobierno está actuando temerosamente frente a los empresarios, asegurando que no quieren perjudicar a la industria del salmón, pero si deben velar por los derechos del personal del cabotaje marítimo.

Son más de 220 naves las que paralizarán sus funciones a partir de esta medianoche, con una tripulación de aproximadamente mil personas, afectando principalmente el traslado de insumos para la industria salmonera de la zona sur del país.

Hasta ahora los empresarios del rubro no han emitido declaraciones y las autoridades del trabajo en Los Lagos adelantaron que lo harán dentro de las próximas horas, mientras que el intendente de la región, Leonardo de La Prida, aseguró que buscarán el diálogo con el sector para lograr una solución al conflicto.