Parlamentarios realizaron una advertencia al Gobierno respecto a la discusión del aborto en el Congreso, asegurando que de no renovarse la urgencia del proyecto, podría quedar postergado de manera indefinida.

Absolutamente abandonado. Así dejó el Gobierno el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres casuales, según las organizaciones que apoyan la iniciativa del Ejecutivo.

Lo anterior, luego de que venciera la urgencia simple del proyecto y que el Gobierno no la renovara durante su tramitación en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja.

El presidente de la instancia, el socialista Leonardo Soto, fue más allá y aseguró que de no darle algún tipo de urgencia a este proyecto, corre el riesgo de que su tramitación se vea postergada de manera indefinida.

Para la diputada independiente Karla Rubilar, el Ejecutivo debe transparentar esta tramitación y si no cuenta con los votos, no puede –dijo- seguir mintiendo a la ciudadanía.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, reconoció que se trata de un proyecto complejo y que por ende, se revisará la urgencia de su tramitación.

Estos problemas en la tramitación del proyecto de aborto provocaron molestia en los parlamentarios, especialmente luego que el pasado 16 de septiembre debieron quedarse hasta las cinco de la mañana para aprobar el proyecto en la Comisión de Salud, todo para que se votara en sala a mediados de octubre.