Continúan las repercusiones luego de conocerse la aprobación de la coadministración del Parque Nacional Rapa Nui, lugar que los isleños destacan que corresponde a sitios sagrados, por lo que se siguen oponiendo y denuncian nula representatividad en el proceso.

Rafael Tuki, consejero de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascia (Codeipa), afirmó que el modelo estaba diseñado para que se aprobara la coadministración sí o sí.

Tuki fue uno de los que engrosó el listado de quienes se abstuvieron de votar el domingo y asegura que la votación no fue representativa en número.

Además, denuncia un proceso irregular y de mala fe, donde asegura que Conaf no debió ser parte.

El consejero agregó que los derechos no son consultables y que la misma Constitución chilena reconoce la libre determinación de los pueblos ancestrales.

La situación está siendo evaluada por la Codeipa, el director de Conaf, el alcalde y otras autoridades, donde también se reiterará el camino de la descolonización del pueblo rapanui, indicó Rafael Tuki.

El consejero viene llegando de Bolivia, país con el que busca apoyo para llegar ante el Comité Especial de la ONU sobre descolonización, instancia que es la encargada de examinar la aplicación de la declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

Francisco Marín | Prensa Rapa Nui

Francisco Marín | Prensa Rapa Nui

Francisco Marín | Prensa Rapa Nui

Francisco Marín | Prensa Rapa Nui