La tarde de este martes se confirmó la identidad del cuerpo de la mujer encontrada al interior de un vehículo BMW sumergido en el río Valdivia, en el muelle de Niebla.

Según informó Juan Agustín Meléndez, fiscal regional de Los Ríos, tras las pericias del SML se logró establecer que la víctima fatal corresponde a María Carolina Hidalgo, ingeniera comercial desaparecida el 30 de septiembre pasado.

En horas de esta mañana un buzo mariscador mientras realizaba sus faenas se topó con un auto a 7 metros de profundidad del río Valdivia y a una distancia de unos 15 del muelle de Niebla, por lo que dio aviso a Carabineros.

Ante el hallazgo un gran contingente policial, tanto de la PDI como de Carabineros, además de la Armada llegaron hasta el lugar para las diligencias respectivas, encontrándose con un cuerpo al interior de este auto BMV, que por la patente se constató que pertenecía a María Carolina Hidalgo.

Por orden de la Fiscalía, para esta diligencia personal del GOPE y un equipo subacupático del Labocar de Carabineros de Santiago trabajaron bajo el agua, debiendo romper un vidrio para rescatar el cuerpo y lidiar con la corriente. Así lo indicó el prefecto de Valdivia, coronel Juan Pablo Boetto.

El cuerpo fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal de Valdivia para la autopsia de rigor, trabajo forense liderado por la perito Viviane Bustos. Este miércoles el vehículo será retirado, para continuar las pericias y buscar alguna otra evidencia por este caso, según dijo el fiscal Meléndez.

De momento, el coronel Boetto indicó que se estaría descartando participación de terceros.

Eso sí, por el caso siguen trabajando la personal de inteligencia de Carabineros y la Brigada de Homicidios de la PDI, para determinar la dinámica de los hechos.

La familia, en tanto estuvo en una garita del muelle consternada por lo ocurrido, según se indicó desde el Sernam. En cuanto a la ex pareja de la joven profesional, de él públicamente aún nada se sabe.

Desarrollo del caso

La desaparición de la ingeniera se envuelve en un caso lleno de misterios y pistas que se mantienen inconclusas.

Los hechos fueron dados a conocer a los seis días de su extravío, momento en que la familia de la profesional solicitaba información para dar con el paradero de la joven.

Fue uno de los tíos de María Carolina Hidalgo quien explicó que su sobrina había salido con su teléfono desde el que efectuó una llamada a las 19:12 horas del 30 de septiembre.

Las policías comenzaron la investigación concentrándose en las cámaras de seguridad de la ruta que va hacia la costa, para poder constatar si su BMW verde oscuro con vidrios polarizados cruzó por ese lugar.

Cuando se cumplía una semana de la desaparición de la ingeniera, se confirmó una investigación contra la pareja de la mujer, con quien supuestamente se iba a casar.

A 14 días de su desaparición se confirmó una de las pistas, el automóvil de María Carolina había sido registrado por cámaras de seguridad ubicadas en distintos puntos de Valdivia.

En su momento la PDI indicó que el BMW de la profesional salió desde su domicilio en Paillaco, en el sector sur de la ciudad, para dirigirse hasta una estación de servicio en Isla Teja donde cargó combustible.

Tras esta situación el automóvil fue grabado por las cámaras del sector Los Silos de Torobayo, camino a Niebla.

Las diligencias también se extendieron hasta la región de La Araucanía, luego que un testigo asegurara que habló con la joven en Pucón.

La fiscal del caso explicó que la persona entrevistada dijo haber conversado con la ingeniera el 09 de octubre, a tan sólo días de su desaparición y cuando aún no se tenía una respuesta clara de su paradero.

Finalmente y luego que los equipos intensificaran la búsqueda de María Carolina en Pucón, su cuerpo fue hallado por un buzo que se encontraba realizando labores en el río Valdivia.