Chile confirmó el envío de una segunda nota diplomática a Perú por el conflicto en torno al denominado “triángulo terrestre”. En tanto, el embajador de Lima en nuestro país, Fernando Rojas, descartó provocación con la aprobación del distrito “La Yarada Los Palos”.

‘La reacción de Chile no ayuda a reforzar las relaciones de ambos países’, fue lo que consideró el embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas, quien se reunió este martes con la presidenta Michelle Bachelet, autoridades diplomáticas y jóvenes líderes de las dos naciones, en el Palacio de La Moneda.

El embajador Rojas descartó la intención de provocación por parte de su país al aprobar la creación del distrito La Yarada Los Palos, en un territorio que aseguró que es “absolutamente peruano”.

Versión que confrontó la Cancillería, que insiste en que el territorio en cuestión es chileno, según los tratados y fallos vigentes.

Ante la insistencia peruana, el canciller subrogante, Edgardo Riveros, confirmó que Chile enviará una nueva nota diplomática y aclaró que el embajador chileno en Lima, Roberto Ibarra, permanece en consulta en territorio nacional, aprovechando su presencia en el encuentro binacional de jóvenes líderes.

“Técnicamente está en consulta, porque está en un acto oficial acá en Chile. Y, por cierto que estando este otro hecho planteado, hemos aprovechado de conversar con el señor embajador de estos temas“, dijo Riveros.