temas del día

Tecnología


ALMA captura cómo suena una estrella moribunda

ALMA / ESO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La música de ALMA Music Box, una obra de audio con melodías creadas a partir de observaciones de ALMA, está ahora a la venta en la tienda iTunes, reunida en la compilación titulada “Music for a dying star” (música para una estrella moribunda).

R Sculptoris, una gigante roja que se encuentra a cerca de 1.500 años luz de nosotros, en la constelación del Escultor, y está en las últimas etapas de su vida, expide grandes cantidades de gas al espacio a medida que agota su reserva de combustible.

ALMA Music Box toca discos musicales grabados con información de las observaciones de esta estrella moribunda hechas con ALMA, basada en imágenes generadas en 70 frecuencias de radio diferentes.

La Music Box, producto de una colaboración entre el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, PARTY NY y Qosmo, reproduce 70 discos musicales, cada uno correspondiente a una radiofrecuencia de observación diferente. Los discos contienen agujeros que corresponden a los puntos de intensidad en la emisión.

ALMA

ALMA

La ALMA Music Box se exhibe actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI, en Kanazawa, Japón. La muestra incluye un modelo en miniatura de una antena japonesa de ALMA, originalmente de 12 metros de diámetro, y varios de los receptores que se instalan en las antenas para captar las ondas de radio.

La exposición generó tal interés que se decidió producir la compilación “Music for a dying star” mediante financiamiento colectivo. La compilación está compuesta por melodías de la Music Box incorporadas a las composiciones originales de 11 artistas internacionales como Taeji Sawai, Takagi Masakatsu, Throwing a Spoon y Christian Fennesz.

“Music for a dying star” está disponible en la tienda iTunes por 14,88 euros (11 mil pesos). Para obtener más información sobre la ALMA Music Box y comprar el CD, puedes visitar el sitio web del disco.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados