Un grupo de abogados, en representación de un accionista minoritario de SQM, presentó una querella criminal por el delito de asociación ilícita, en contra de 20 personas entre las que destacan el ex gerente de la minera no metálica, Patricio Contesse y el operador político Giorgio Martelli.

A su vez se les imputa el delito de falsificación de instrumento público y mercantiles.

El libelo fue ingresado por el accionista minoritario Oscar Gajardo que espera que se profundice en la indagatoria e insistió en que el patrimonio de los socios se vio afectado por decisiones que se tomaron sin consulta.

El accionista acusa ser víctima de apropiación indebida en el marco del presunto financiamiento que realizaron diversas empresas.

En su representación la abogada querellante Bárbara Salinas sostuvo que hubo una concertación en la que participaron los querellados para sostener una verdadera maquinaria de financiamiento de campañas políticas, sin que los accionistas tuvieran conocimiento de éstas.

La jurista espera que se realice una serie de diligencias para que se establezca si además de los delitos tributarios se montó una asociación ilícita de tipo piramidal con un único dolo y que estaba encabezada por Contesse.

A su vez agregó que es imposible que el ex gerente de SQM haya actuado sólo.

El abogado Oscar Gajardo indicó que este nuevo ilícito se sustenta, porque todas las acciones desplegadas en el Caso SQM por diversos delitos tributarios tuvieron que necesariamente desplegarse en base a un acuerdo.

Indicó que dicha concertación era necesaria para definir el monto por el que se facturarían las boletas, los motivos que esgrimirían para efectuar los pagos por prestaciones que no se han realizado y por último la inclusión de las operaciones en la contabilidad de la empresa, no como aportes, sino que como gastos de la misma.

La querella presentada complementa la que fue interpuesta semanas atrás por apropiación indebida respecto de las empresas Banco de Chile, Quiñenco, Latam, Antarchile, Cencosud, Endesa, Enersis, Copec y Falabella.