España intensificó este lunes la búsqueda de la tripulación de un helicóptero militar desaparecido que el jueves, después de que el aparato cayera al mar frente a la costa occidental africana.

Aviones de vigilancia españoles y marroquíes rastrean embarcaciones que podrían haber recogido los tres miembros de la tripulación mientras que helicópteros y robots submarinos intentan localizar los restos del helicóptero, del modelo Superpuma.

Cuando el aparato del ejército del aire español se precipitó contra el mar el jueves, Marruecos comunicó a Madrid que su tripulación había sido recogida por un barco de pesca que debía trasladarlos al puerto de Dajla, en el Sáhara Occidental controlado por Marruecos.

Pero el pesquero nunca llegó a puerto y Madrid da por desaparecida su tripulación. “Por el momento no descartamos nada, estudiamos todas las hipótesis”, declaró un portavoz del ministerio de Defensa.

También “la hipótesis del secuestro aunque no sea la más probable, estudiamos la hipótesis de que hayan llegado a un puerto”, añadió.

Equipos de submarinistas intentan encontrar el helicóptero, que se hundió en una zona de 40 metros de profundidad a unas 250 millas náuticas (460 km) al sureste del archipiélago de las Canarias y 74 millas al suroeste de Dalla, para verificar que no estén allí los cuerpos del capitán, el teniente y el sargento desaparecidos.

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, que se desplazó hasta la base de Gando en la isla de Gran Canaria, desde donde operaba el aparato, evocó la hipótesis del secuestro el domingo ante los medios españoles pero rechazó entrar en detalles dado que el juez instructor del caso había decretado el secreto de sumario.

Según el periódico El Mundo, la hipótesis del secuestro se basaría en la presencia de traficantes, de droga o de seres humanos, a lo largo de las costas occidentales de África y en cuyas manos podrían estar los desaparecidos.

Las operaciones de búsqueda se extendieron hacia el sur hasta Mauritania y Senegal para encontrar embarcaciones sospechosas de haber recogido a los militares.