El ex presidente de la República, Ricardo Lagos, reiteró que la elaboración de la nueva Constitución y la discusión que la anteceda debe enmarcarse dentro de un proceso de consenso.

Tras participar en la Conferencia Hemisférica de Seguros, Lagos recalcó que ésta es una discusión a largo plazo, donde valora la participación de la ciudadanía.

Al referirse a la idea de algunos sectores sobre objetar el financiamiento para el proceso constituyente al no existir claridad de cómo se ocuparán los fondos, el ex mandatario indicó que, a su juicio, se está frente a una discusión artificial.

Explicó que, según estima, las palabras del ministro de la Segpres Nicolás Eyzaguirre de referirse al proceso como una “hoja en blanco” tiene como fin buscar un acuerdo de lo que se debe poner en esa hoja y no simplemente sobre lo que se debe cambiar.

Refiriéndose a la contingencia, en particular a lo relacionado con la movilización del Registro Civil, indicó que esto no es una crisis social sino que demandas de sectores específico.

Añadió también que es importante ejercer docencia, donde si bien se pueden justificar algunas demandas, éstas no pueden mantener cautivo a un sector del país.

Al respecto, recalcó que las áreas estratégicas de la nación no pueden tener este tipo de protestas, y se debe buscar una forma civilizada para sentarse a la mesa y resolver la problemática.