Opinión


Psicóloga y aumento en matrimonios: Hay una diversificación en el modo de hacer parejas

Filippo Salamone (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Según estadísticas dadas a conocer en los últimos días, el 2014 se concretaron más de 67 mil matrimonios en Chile, la cifra más alta alcanzada en los últimos 15 años.

En conversación con Expreso Bío Bío, Pamela Soto, psicóloga y experta en familia y parejas de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales (UDP), indicó que hablar de matrimonio hoy, con el aumento en esta cifra, debe considerarse a aquellas personas que se casan por segunda o tercera vez.

Explicó que este número habla de una diversidad de quienes contraen matrimonio, ya que la tasa no aumentó significativamente. “Si bien es cierto que la cifra estaba en caída desde la década del 70, este incremento no tiene relación con nuevos matrimonios, sino que está la posibilidad de contraer segundas nupcias, por lo que hay que analizar este fenómeno de una forma más compleja”, precisó.

Respecto al aumento en la decisión de contraer matrimonio, Soto argumentó que la gente se sigue casando porque además de ser una unión afectiva, es una unidad económica con el objetivo de ordenar temas de patrimonios económicos, lo que también explicaría el Acuerdo de Unión Civil (AUC).

“Hay una diversificación de los modos de hacer pareja, el AUC no significó un impacto en las tasas de matrimonios, por lo que viene a reforzar la idea de que vivimos diversamente. Además, las personas se casan con la idea de que pueden disolver el vínculo, lo que es muy saludable porque hay una diversidad de formas de hacer pareja y familia, encontrando su lugar y espacio”, manifestó.

Escucha la entrevista realizada por Patricio Cuevas y Katherine Ibáñez en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados