A diario las personas hablan de ciertas tradiciones que rondan en torno a comportamientos que nuestros padres han querido instaurar en nosotros, los cuales en una serie de ocasiones no son tan reales como parecen.

Y es que algunos medios cuentan que el famoso corte de digestión es una leyenda urbana que durante décadas se fomenta por padres que desean dormir una rica siesta a orillas de la piscina sin que ningún niño los moleste.

Historias que al parecer se ven muy ciertas, y con las cuales creció una sociedad completa. Por eso, el medio de noticias El País elaboró un listado con las frases más comentadas en los hogares de todo el mundo, en especial de España y Latinoamérica.

¿Pero cuánto de cierto hay tras esta serie de frases? La doctora Marta Rodríguez, médico internista de la Clínica Cima-Sanitas de Barcelona, y el doctor Moisés Robledo, médico de familia del Centro de Salud Contrueces de Gijón y secretario de información de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, hacen un análisis riguroso de cada una de estas especies de rituales que giran en torno a nuestras vidas, de los cuales algunos son verdaderos y otros falsos.

1- Te debes secar bien el pelo antes de dormir, de lo contrario te resfriarás

Según cuentan los expertos en el área, esto es solo un mito. Si bien no es agradable irse a dormir con el pelo mojado, resfriarse por tal situación es solo parte de una invención de nuestros padres “Lo que si debes tener presente que debido a tal hábito es posible que se manifiesten con más facilidad virus de los que ya somos portadores”, explica la doctora Rodríguez.

Tal comportamiento disminuye las barreras frente a las infecciones, pero el hecho de irse a la cama con el pelo mojado por sí solo no es un factor para resfriarse, al igual que caminar descalzo por la casa.

2- Si te tragas un chicle lo más probable que se te adhiera al estomago

Si fuese así tendríamos muchas noches de insomnio pensando en tal situación y en aquel posible chicle que cuando niños nos tragamos. Esto claramente es un mito, pues para evitar que eso suceda tenemos los jugos gástricos que absorben una parte de lo que consumimos, mientras que el resto pasa directamente a formar parte del bolo fecal y es expulsado de nuestro cuerpo, es lo que detalla la experta.

3- Deja de escuchar música con volumen alto, sino quedarás sordo

Da lo mismo si tal melodía pop retumba en tus oídos o el ritmo que tanto te gusta esté a todo volumen en tus audífonos, es lo que afirma el experto Moisés Robledo, quien sostiene que “el umbral de audición es diferente en todos los individuos”.

Asimismo, el profesional indica que “médicamente está probado que los individuos que desarrollan trabajos de alta contaminación y volumen acústico pueden padecer enfermedades auditivas propias”.

Por lo tanto, si el volumen está existe un riesgo de aparición de lesiones, pero no necesariamente la persona quede sin audición, más bien aquel individuo se acostumbrará a tonos los altos y no logrará escuchar correctamente los normales.

4 – Morderte las uñas harán que estas se deformen

Acá debes hacerle caso a tu madre, ya que tal hábito ejerce una acción mecánica repetida que acabará provocando lesiones en el lecho ungueal, situación que puede terminar con infecciones considerables en la zona circundante.

En este contexto, las manicuristas reconocen rápidamente cuando alguien se come las uñas, y en algunos casos hacer una manicure bajo esas condiciones resulta muy complejo.

5- Si dejas de tomar la leche no crecerás lo suficiente

Si bien este lácteo es una excelente fuente de calcio para nuestros huesos, tal frase de nuestras madres no es de todo verídica.
“La leche no es la única fuente de calcio presente en el mercado, por lo tanto, existe la posibilidad de cambiarla por otros alimentos con similares características, incluso se podría vivir sin tomar leche”, es lo que afirma la profesional.

Dentro de la dieta saludable que trae los mismos beneficios de este lácteo están las espinacas, cebollas, acelgas, brócoli, legumbres, nueces, yogurt, quesos, huevos y atún.

6- Si tienes la boca abierta por mucho tiempo te llenarás de aire e infecciones

En este sentido las madres están en lo correcto, pues tener la boca abierta en la calle permitirá la entrada de viento que resecará nuestras mucosas, disminuyendo las defensas y facilitando que entren a tu organismo una serie de virus que afecten directamente la garganta.

En este contexto el doctor Robledo es enfático y dice que cuando hace frío es necesario llevar siempre una bufanda, que aparte de protegerte, servirá para que tapes tu boca e impidas as la entrada de gérmenes.

7- Frotarse mucho los ojos hará que se te caigan las pestañas

Lamentablemente nuestras madres tienen razón cuando te dicen esa frase. Dicho mal hábito es un llamado de atención para todos sin excepción de género ni edad.

“El tejido en el que están insertos estos delgados vellos faciales es muy fino y frágil, y además de caerse por tal frote producirá inflamación en dicha zona de nuestro rostro”, es lo que menciona al profesional de la salud.

Por lo que, hay que ser consciente de lo que provoca este gesto y por ende, tratar de evitarlo a toda costa.

8 – Si la herida te comenzó a picar es una clara señal que se está sanando

Nuestros padres siempre dicen que una herida comienza a picar porque en tal sector se comienzan a concentrar células sanguíneas que liberan histamina (una sustancia química y natural que el cuerpo expulsa para ayudar a activar las células que se encargan de cerrar las heridas y crear nuevos tejidos)”, esclarece Rodríguez.

De acuerdo a lo expuesto por la especialista, nuestros padres tienen razón al decir tal frase, ya que dicho efecto es sinónimo de que se está produciendo la reacción fisiológica de curación.

9 – Toma el jugo rápido sino perderá las vitaminas presentes

Frente a tales declaraciones de nuestros padres, el doctor Moisés Rebolledo sostiene que los alimentos no pierden sus propiedades.
Para ello, el especialista echa por la borda la falsa creencia de que la vitamina C del jugo de naranja es poco estable, sin embargo, solo en condiciones extremas (ejemplo: calentarlo a 120 ºC) disminuyen de forma considerable la vitamina presente, la cual se conserva perfectamente hasta por 12 horas de su preparación. Lo único de dejar tal líquido frutal por mucho tiempo, es que se puede poner un poco amargo.

10 – Si ves televisión de muy cerca quedarás ciego

Frente a tal frase que a diario nos dicen nuestras madres, Robledo sostiene que para quedarse ciego es necesario haber tenido antes una lesión de retina.

El experto sostiene que los ojos son una especie de cámara fotográfica que necesita enfocar correctamente, y ver televisión de muy cerca puede ser ser señal de miopía pero no de una ceguera completa. De ser así, sugiere ser tratado por un especialista en el área.