Preocupación existe en las oficinas de VTR por la eventual venta del Canal del Fútbol (CDF), que a fin de año espera concretar la venta total o parcial de su propiedad, actualmente en manos de la ANFP y de Jorge Claro (20%).

Este movimiento no gusta dentro de la cableoperadora, que ve una clara amenaza para el sector, según explica el gerente general de VTR, Guillermo Ponce, al Diario Financiero.

“Hoy el CDF distribuye a los clubes algo así como $ 33 mil millones al año. Sabemos que los operadores de televisión por cable ya le están pagando al CDF por más abonados de los que realmente hay, por efecto del ejercicio de los mínimos garantizados”, cuenta Ponce.

“La penetración del CDF está relativamente estancada, es decir, parece haber alcanzado un potencial máximo. Entonces, cuando aparece un tercero que está interesado en entrar a la propiedad y dice que le va a garantizar a los clubes una cifra que está en torno a los $ 44 mil millones -eso por lo menos fue lo que escuché-, eso significa que será un 30% más de lo que reciben hoy día, entonces uno se preocupa”, reconoce el ejecutivo.

Para VTR, los recursos extras prometidos, saldrían del alza del precio de los contratos que tiene la señal con los cableoperadores.

“La única explicación de que la industria le esté pagando a un programador una cantidad de abonados, que no existen, es por el resultado de negociaciones frente a un poder monopólico, que además tiene el poder de utilizar a los clientes como su principal arma de negociación, a través del blackout de clientes, es decir ‘o aceptas estas condiciones o te corto la señal’”, indica Ponce.

La venta del CDF es vista como “un drama desde el punto de vista de los costos del negocio”, y más aún en los oferentes que “hoy concentran una cantidad muy relevante de las señales que están presentes en las grillas”.

VTR asegura además que ante un mercado no regulado adecuadamente, es impensado no tener al Canal del Fútbol en la parrilla.

“El CDF hace tiempo dejó de ser una herramienta de diferenciación. Todos los cableoperadores tienen que tenerlo. Esto es la definición de libro de monopolio, el monopolio perfecto y que no está regulado”, estima Ponce.

Según se adelantó, VTR estudia acudir a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para detener la operación.

En 2003, Jorge Claro (a través de Gestión TV) y la ANFP acordaron la venta del 20% al 31 de diciembre de 2015. Producto de ello, las ofertas han llegado desde Fox Sports, que se asegura quiere comprar esa parte.

También se ha indicado que la cadena catarí Bein Sport, que ofreció comprar la totalidad de la señal, y transmitir los eventos en cuatro idiomas, por un monto de 1.300 millones dólares.

Según la consultora PwC –informa La Tercera–, CDF estaba valorizado en marzo de este año en 967 millones de dólares, cifra que lo posiciona como el canal más valioso del país.