Nacional


Junta de accionistas de Codelco sostiene reunión clave para el futuro de la estatal

Cristian Vivero B. | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes se desarrollará la junta de accionistas de Codelco, encuentro clave para determinar el avance de los proyectos estructurales de la compañía y evaluar posibles cambios en las obras, además de conocer si el Gobierno capitalizará o no a la corporación.

La junta extraordinaria de accionistas de Codelco está agendada para las 16.00 horas, y tendrá dos puntos como ejes centrales.

El primero es revisar el avance de los proyectos estructurales, obras que se espera le den viabilidad a la compañía, ya que representarán, a contar de 2020, casi la mitad de su producción. A la década siguiente, esa participación aumentará al 80 por ciento.

El segundo punto, que tiene directa relación con el primero, es el financiamiento del plan de negocios de Codelco, que asciende a 25 mil millones de dólares para el período 2014-2018.

En este punto es clave la capitalización por parte del Gobierno, que comprometió aumentos de capital por mil millones de dólares por los próximos tres años.

Sin embargo, los montos están en duda, por los imprevistos técnicos de algunas obras estructurales, la rentabilidad de algunas divisiones, la reducción de costos de producción que ha desarrollado Codelco y la realidad económica, marcada por un precio del cobre que se mantendría cerca de los 2 dólares con 50 centavos por un par de años.

Por eso la carpeta de obras estructurales es fundamental para establecer la capitalización de Codelco, según afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.

Desde Codelco, su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, sostuvo que la coyuntura no puede afectar la eventual inversión en la compañía cuprífera estatal.

Codelco estableció sus proyectos estructurales con un precio del cobre cercano a los 3 dólares la libra. Sin embargo, el valor se mantendría -según estimaciones de la industria y el Banco Central- en torno a los 2 dólares con 50 centavos por un par de años.

Un descenso importante en los excedentes será otro punto a considerar por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para definir la eventual capitalización y sus montos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados