El Hospital Las Higueras de Talcahuano realizó un nuevo trasplante de riñón, que se convierte en el número 13 en lo que va del año. El órgano lo recibió una mujer de 48 años proveniente de la localidad de Quirihue, quien llevaba 2 años en lista de espera nacional.

La operación se llevó acabo con éxito y la paciente se encuentra internada en la Unidad de Paciente Crítico Adulto del establecimiento. La Enfermera Coordinadora de la Unidad de Trasplante, Carolina Campos, explicó el procedimiento.

La intervención fue posible por un procuramiento efectuado en el Hospital Herminda Martin de Chillán, tras el fallecimiento de un varón de 37 años, cuya familia accedió a la donación.

En la Región del Bío Bío la lista de espera para recibir un órgano es de 260 personas, cantidad menor al año 2014, sin embargo la necesidad de aumentar la cantidad de donantes es alta, por lo cual la Coordinadora de Trasplantes invitó a la donación.

El Estado de Chile avala la donación de órganos, con la “Ley de donantes” existente desde 2010, que implica que todos los ciudadanos chilenos son donantes a contar de los 18 años.