El Gobierno interpuso denuncia contra los responsables de tala ilegal de alerces en la provincia del Ranco, a casi una semana de que el caso se hiciera público al descubrirse que los milenarios árboles eran utilizados para hacer ataúdes por una funeraria.

Hasta el juzgado de policía local de La Unión llegaron el intendente de la región de Los Ríos, Egon Montecinos y el director regional de Conaf, Fredy Ortega para entregar todos los antecedentes sobre la tala ilegal de alerces vivos en cercanías del Parque Nacional Alerce Costero, que recordemos fue descubierta hace algunos días en un predio de difícil acceso y que terminó con uno de los ejemplares de mas de mil años cortado.

El intendente Montecinos por este caso habló de un atentado.

El director de Conaf, Fredy Ortega, dijo que los principales hechos que se investigan son corte ilegal de alerce vivo, tenencia y transporte.

En la arista penal, Ortega no descartó que esto pase a la fiscalía para analizar si corresponde una sanción mayor, ya que actualmente se habla solo de multa para el o los responsables del hecho investigado.

Indicar que hace algunas semanas se encontraron 14 tocones de alerce en un sector aledaño a Hueicolla, comuna de La Unión, a 4 kilómetros de la entrada principal del Parque Nacional Alerce Costero, y que según el análisis técnico realizado en el lugar presentan un tiempo estimado de corta no mayor a dos semanas.

La acción fiscalizadora se llevó a cabo luego que el 1 de octubre de 2015 se recibiera una denuncia por presunta tenencia ilegal de alerce en el predio denominado “Fundo El Campanario”, ubicado camino a Rapaco, en la comuna de La Unión, y cuyo propietario es dueño de dos funerarias en Río Bueno y San Pablo.

En el fundo, la PDI detectó más de 250 pulgadas de madera de alerce.