El gobernador de Osorno, Gustavo Salvo, aseguró que pese al paro que mantienen los funcionarios del Registro Civil y que se ha extendido por 28 días, el plan de contingencia se aplicará sí o sí. La autoridad explicó que la decisión responde a las demandas de la ciudadanía, por los trámites que deben realizar y que se han visto obligados a postergar producto de la movilización.

Salvo indicó que en la Gobernación provincial se están realizando diligencias de emergencia, como lo es la solicitud del pasaporte y la cédula de identidad, como también la clave para internet que permite acceder a la compra de certificados.

Además se han establecido protocolos para extender y dar legalidad provisional a determinados procesos, como lo son la inscripción de recién nacidos y las defunciones.

Para la inscripción de vehículos, se ha establecido extender los procedimientos, siempre que estén bajo firma notarial.

Los documentos que cuenten con permisos provisorios deberán ser regularizados una vez finalice el paro de los funcionarios del Registro Civil.

A juicio del Gobernador de Osorno, la movilización no tiene justificación y que sólo se provoca una crisis.

Salvo reiteró que existe disponibilidad de sentarse a conversar, pero llamó a los trabajadores de la repartición pública a no seguir con las demandas económicas, ya que dada la contingencia, están lejos de poder ser cumplidas.

Por otra parte, desde la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en Osorno, si bien se reconoció que todo apuntaría a que el miércoles podrían comenzar un paro generalizado de los servicios públicos adheridos al gremio, se espera el documento oficial que confirme tal medida.