temas del día

Nacional


En Valparaíso se procesan 22 querellas por tortura a menores de edad en dictadura

ARCHIVO | Jonaz Gomez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

22 querellas por torturas a menores de edad son procesadas actualmente en el sistema judicial de Vaparaíso, hechos que habrían sido cometidos en dictadura por parte de funcionarios de las Fuerzas Armadas.

Los casos corresponden a los presentados por la Agrupación Ex Menores Víctimas de Prisión Política y Tortura, por los delitos de secuestro calificado y aplicación de tormento en niños de hasta dos años de edad que habrían sido detenidos junto a sus padres en dependencias militares o presenciado allanamientos y golpes, siendo víctimas también de alguno de ellos.

En la actualidad, dos de estas causas se encuentran en estado de acusación, otras dos han sido sobreseídas y dos más están con procesamientos, mientras el resto se mantiene en sumario.

La dificultad en el tiempo, asegura José Peredo, abogado de Ex Menores Víctimas de Prisión Política y Tortura, es individualizar a los responsables.

Viviana Fernández, fue una de estos menores. Con 14 años fue detenida y retenida en el Cuartel Silva Palma, junto a su hermana de 17. Ambas realizaban trabajos voluntarios en las Juventudes Comunistas.

En la actualidad es vocera de Ex Menores Víctimas de Prisión Política y Tortura y denuncia que no hubo miramiento por la edad en la ejecución de delitos, que a su juicio, son responsabilidad del Estado.

Estos casos, que consideran incluso a un feto en las causas, no son reconocidos por los informes Valech y Rettig, algunos de los que en la época fueron niños solo han recibido atención de parte del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud, PRAIS.

De ahí que Ex Menores Víctimas de Prisión Política y Tortura denuncien la nula consideración y reconocimiento de parte del Estado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados