Cineastas de Brasil y Chile serán homenajeados en la IV° Versión de Antofadocs

Carmen Castillo
Carmen Castillo
visitas

Los brasileños Cao Guimaraes y Eduardo Coutinho, más la cineasta chilena Carmen Castillo ocupan un lugar especial en esta edición de uno de los encuentros más importantes para el cine de no ficción en el país. Del 10 al 14 de noviembre se realizará Antofadocs, que mantiene la gratuidad en todas sus actividades.

A pocos días de dar inicio a su IV Versión, el Festival Internacional de Documentales de Antofagasta realizó el lanzamiento oficial de su programación. Antofadocs 2015 es una iniciativa producida por la Agencia Cultural Retornable y presentada por Minera Escondida. El Festival, que se realizará del 10 al 14 de noviembre, ya se ha convertido en una instancia de encuentro de la creación cinematográfica, difundiendo y potenciando el cine documental como una herramienta de transformación social y cultural, promoviendo además el turismo y la actividad artística de la región.

Antofadocs es un evento que además contempla actividades paralelas que van en apoyo al proceso de creación de los realizadores, con notables invitados y talleristas en su área de Industria, la cual está encabezada por la sección de competencia LAB Antofadocs.

Cineastas homenajeados

Las secciones no competitivas, llamadas Resistencias, presentan diversos focos de exhibición de documentales y trabajos del género de no ficción, que incluye muestra de festivales internacionales, obras audiovisuales infantiles, de temáticas medioambientales, experimentales y también se encuentran los homenajes y retrospectivas, que este año tendrán tres protagonistas:

Resistencia I Retrospectiva Eduardo Coutinho

Coutinho fue un actor, director, guionista, productor y periodista brasileño, fallecido en febreo de 2014. Fue realizador de 14 filmes, pero los inicios de su carrera cinematográfica en 1962 se forjaron en la actuación. En ANTOFADOCS se exhibirán sus documentales, realizados entre 2002 y 2007, Edifício Master, Peões, O Fim e o Princípio, Jogo de Cena.

Edifício Master

Siete días compartidos con la vida diaria de las familias que habitan en un edificio residencial de 276 apartamentos en Copacabana. Las historias que la cámara va revelando son, entre otras, la de una pareja de edad madura que se ha encontrado por medio de un aviso clasificado; la de una prostituta que mantiene a su hija y a una hermana; y la de un portero que sospecha que su padre adoptivo es en realidad su verdadero padre, entre otras. Ellas van formando un panorama de la actual vida urbana en Brasil.

Peões

Documental sobre los antiguos trabajadores metalúrgicos del ABC paulista, que participaron en las huelgas de los años 80 junto a Luiz Inácio Lula da Silva. Ellos hablan acerca de sus orígenes, su participación en el movimiento, sus vidas desde entonces y su visión personal del gobierno de Lula.

O Fim e o Princípio

Como lo había demostrado con Edificio Master y Peões, la confianza de Eduardo Coutinho en la conversación es ilimitada. Tanto es así que encaró el proyecto de O fim e o principio sin ningún tipo de investigación previa, con la única ayuda como guía de la simpática e inteligente Rosa, una de las pocas personas jóvenes del lugar de estudio. El plan era simplemente lanzarse al desértico Sertón de Paraíba y dejar que sus escasos y envejecidos moradores –ochenta y seis familias, casi todos sus miembros parientes entre sí– cuenten sus vidas. El resultado es un fascinante mosaico, por momentos graciosos, y en otros, angustiante: un panel de rostros resecos y cuarteados como la tierra misma que desgranan historias de locura, de amor y de muerte con la constante apelación a la religión. El talento y la calidez de Coutinho para entrar en sintonía con sus entrevistados pueden ocultar el hecho de que sus películas tienen un trabajo de montaje notable y una perfecta estructura.

Jogo de Cena

Contestando a un anuncio en el periódico, 83 mujeres cuentan sus vidas dentro de un estudio. Coutinho seleccionó veintitrés de esos testimonios y los envió a conocidas actrices brasileñas, elegidas para interpretar a su manera las historias de esas mujeres. El documental propone una puesta en juego sobre la representación. Opinión que se (de) muestra en la misma acción, sin parlamentos serios ni bajadas de líneas. Con la mínima utilización de recursos: apenas una silla en un teatro vacío, una cámara fija y mujeres hablando a ella, el director brasileño consigue reflexionar sobre imagen, realismo, verdad, ficción y realidad.

Resistencia II Carmen Castillo

Hasta el Golpe de Estado, la vida de Carmen Castillo giraba en torno al cine y a su trabajo como Profesora de historia e investigadora en el Centro de Investigaciones de Historia de América Latina de la Universidad Católica de Chile. Por haber formado parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) pasa a la clandestinidad desde el 11 de septiembre de 1973, junto a su compañero Miguel Enríquez, jefe del MIR, y las niñas de cuatro años, Camila Pascal y Javiera Enríquez. El 5 de octubre de 1974, la casa de Calle Santa Fe, en San Miguel, donde vivían desde diciembre de 1973, fue detectada por la DINA. Durante un largo combate muere Miguel Enríquez. Carmen Castillo, embarazada de 6 meses, es herida, tomada prisionera y posteriormente expulsada del país. Se convierte en refugiada política en Francia y comienza a realizar documentales para la televisión pública en 1982. Su documental La Flaca Alejandra (1993) ganó el FIPA de Oro en Festival Internacional de Programas Audiovisuales de Cannes y una serie de otros galardones. El largometraje Calle Santa Fe fue parte de la Selección Oficial en el Festival de Cannes 2007 y ganador del premio Altazor en el 2008. Aún estamos vivos estuvo en Selección en el NYFF, Nueva York 2015. Actualmente su vida transcurre entre Santiago y París.

La flaca Alejandra

Los sesenta minutos de duración de este documental constituyen una larga conversación entre Carmen Castillo y Marcia Merino, más conocida como La Flaca Alejandra, quien fue dirigente de una célula del MIR y a quien la policía de Pinochet (DINA) consiguió transformar en colaboradora a través de la tortura. Fue Marcia Merino quien, entre otros, delató a Miguel Enríquez y a Carmen Castillo (en esa época embarazada de un niño que moriría recién nacido), siendo además utilizada para reconocer a los integrantes del MIR posteriormente torturados y asesinados por la DINA. Casi veinte años después, en 1992, Carmen Castillo vuelve a Chile para rodar este documental. Justo en la época en que Marcia Merino (liberada de la cárcel siete meses antes) se presenta en tribunales para acusar a sus viejos jefes de la DINA, decisión que representa un grave riesgo para Marcia Merino, pero que a la vez será una importantísima contribución a la memoria histórica y al conocimiento de lo que representó, en aquellos oscuros años, formar parte de la DINA y de la Dictadura.

El Astrónomo y el Indígena

Un viaje por la tierra y el cielo del desierto de Atacama que cruza las miradas de la astronomía moderna y de la cosmogonía indígena andina sobre el universo. De Caspana a San Pedro de Atacama, se dibuja el territorio y la cultura indígena Likan Antay. Desde el observatorio más grande del planeta, Paranal, al inicio del gigantesco proyecto ALMA a 5700 metros de altitud en el monte Chajmantor, se descubren los secretos de la astronomía moderna. La ciencia del siglo XXI quiere estudiar las galaxias más lejanas para remontar al Big Bang y los pueblos indios que siguen mirando el cielo como lo miraban los incas, son vecinos en el espacio, pero los separa el tiempo. “Imaginar que en la tierra quepan, sin distinción, todos los mundos, que unos a otros puedan conocerse ¿es soñar demasiado?” se preguntan las autoras.
ALMA, permitirá en el transcurso de este año 2011 ver lo invisible, lo oscuro y así remontar hacia el origen del universo. El Indígena, por su parte, cuando sus ojos no pueden ver, crea un mito… Siempre se trata, sin embargo, de la misma pregunta: ¿cómo nació lo humano?

Calle Santa Fe

Calle Santa Fe, 5 de octubre de 1974, en los suburbios de Santiago de Chile, Carmen Castillo es herida y su compañero, Miguel Enríquez, jefe del MIR y de la resistencia contra la dictadura de Pinochet, muere en combate. Este documental es la historia de esa mujer que emprende un viaje crudo, sin nostalgia ni complacencia en los lugares del presente, en la memoria de los vencidos. ¿Valieron la pena esos actos de resistencia? ¿Miguel murió por nada? De encuentro en encuentro, con la familia, la calle Santa Fe, los vecinos, los compañeros, sus vidas, sus rostros, la protagonista recorre un camino que va de la resistencia al exilio, de los días luminosos de Allende a los largos años sombríos de la dictadura y los muchos que resistieron, desde el afuera al Chile de hoy, desde el rechazo al conocimiento. Conjunción caótica de los tiempos y las emociones, surge la historia de una generación de revolucionarios y la de un país trizado. Pero será la búsqueda en el presente del sentido de esas vidas, la que llevará a la protagonista al subterráneo de un país amnésico donde los muertos no están muertos y, a pesar de todo, los jóvenes inventan otra vez un sueño.

Aún estamos vivos

¿Cuál es el compromiso político de hoy? ¿Sigue siendo posible influir en el curso del mundo? Es con estas cuestiones en un diálogo a la vez íntimo y político con su amigo Daniel Bensaïd, filósofo y activista recientemente fallecido, que Carmen Castillo realiza un viaje que nos lleva a aquellos que han decidido no aceptar el mundo que se les ofrece. Los sin hogares de París, los sin tierras de Brasil, los zapatistas mexicanos, los guerreros del agua boliviana, son luchadores sociales que se encuentran en este camino y que nos muestran un cuadro del compromiso de hoy, compartiendo esperanzas, sueños íntimos, y también desalientos y derrotas. Como Daniel, dicen : “La historia no está escrita de antemano , somos nosotros los que la hacemos”.

Resistencia III: Cao Guimarães

Antofadocs tiene el honor de presentar un foco completo con parte de la filmografía de este gran creador brasileño. Serán exhibidos los filmes Otto Eu Sou Um Outro, Andarilho y El Hombre de las Multitudes. Guimarães es considerado como uno de los grandes artistas plásticos de su país. Sus obras audiovisuales han sido exhibidas en los museos más renombrados del mundo como Fondation Cartier Pour L’art Contemporain, Tate Modern, Walker Art Center, Guggenheim Museum, Museu de Arte Moderna de São Paulo, MoMA New York, Instituto Cultural Inhotim, entre otros.

Otto, Eu Sou Um Outro

Otto pasó su infancia en una granja, donde desarrolló una especie de segunda personalidad. Compartió chistes relacionados con formas primitivas de comunicación con su “doble”. La película muestra a Otto en un viaje a su pasado, en busca de algún rastro del momento de la génesis de su “doble”. A partir de una serie de pequeños incidentes esta fantasía obsesiva se desmorona y la película muestra el punto de vista de un personaje solitario y sin ilusiones.

Andarilho

“Vagabundo” es una película sobre la relación entre caminar y pensar. Lugar de desplazamiento constante de las cosas que no son fijas, los pensamientos transitorios, las imágenes y sonidos efímeros de la vida.

El Hombre de las Multitudes

Juvenal es un maquinista del metro en Belo Horizonte, Margo controla el flujo de trenes. Ambos viven en un estado de profunda soledad – Cada uno a su manera. Esta película es una reflexión sobre diferentes formas de la soledad y la amistad en el universo urbano de Brasil.

Los espacios en los que se realizarán las exhibiciones y actividades de ANTOFADOCS 2015 son Balmaceda Arte Joven Fundación Minera Escondida (Edificio Comunitario FME), ubicado en Av. O’Higgins #1280, Universidad Católica del Norte (Av. Angamos 0610), Biblioteca Regional Antofagasta (Jorge Washington 2623), Universidad de Antofagasta (Avda. Universidad de Antofagasta s/n), Fundación Ruinas de Huanchaca (Av. Angamos 01606) y Teatro Municipal de Antofagasta (Sucre 433).

Todas las actividades del festival son de acceso gratuito.

    visitas

Los brasileños Cao Guimaraes y Eduardo Coutinho, más la cineasta chilena Carmen Castillo ocupan un lugar especial en esta edición de uno de los encuentros más importantes para el cine de no ficción en el país. Del 10 al 14 de noviembre se realizará Antofadocs, que mantiene la gratuidad en todas sus actividades.

A pocos días de dar inicio a su IV Versión, el Festival Internacional de Documentales de Antofagasta realizó el lanzamiento oficial de su programación. Antofadocs 2015 es una iniciativa producida por la Agencia Cultural Retornable y presentada por Minera Escondida. El Festival, que se realizará del 10 al 14 de noviembre, ya se ha convertido en una instancia de encuentro de la creación cinematográfica, difundiendo y potenciando el cine documental como una herramienta de transformación social y cultural, promoviendo además el turismo y la actividad artística de la región.

Antofadocs es un evento que además contempla actividades paralelas que van en apoyo al proceso de creación de los realizadores, con notables invitados y talleristas en su área de Industria, la cual está encabezada por la sección de competencia LAB Antofadocs.

Cineastas homenajeados

Las secciones no competitivas, llamadas Resistencias, presentan diversos focos de exhibición de documentales y trabajos del género de no ficción, que incluye muestra de festivales internacionales, obras audiovisuales infantiles, de temáticas medioambientales, experimentales y también se encuentran los homenajes y retrospectivas, que este año tendrán tres protagonistas:

Resistencia I Retrospectiva Eduardo Coutinho

Coutinho fue un actor, director, guionista, productor y periodista brasileño, fallecido en febreo de 2014. Fue realizador de 14 filmes, pero los inicios de su carrera cinematográfica en 1962 se forjaron en la actuación. En ANTOFADOCS se exhibirán sus documentales, realizados entre 2002 y 2007, Edifício Master, Peões, O Fim e o Princípio, Jogo de Cena.

Edifício Master

Siete días compartidos con la vida diaria de las familias que habitan en un edificio residencial de 276 apartamentos en Copacabana. Las historias que la cámara va revelando son, entre otras, la de una pareja de edad madura que se ha encontrado por medio de un aviso clasificado; la de una prostituta que mantiene a su hija y a una hermana; y la de un portero que sospecha que su padre adoptivo es en realidad su verdadero padre, entre otras. Ellas van formando un panorama de la actual vida urbana en Brasil.

Peões

Documental sobre los antiguos trabajadores metalúrgicos del ABC paulista, que participaron en las huelgas de los años 80 junto a Luiz Inácio Lula da Silva. Ellos hablan acerca de sus orígenes, su participación en el movimiento, sus vidas desde entonces y su visión personal del gobierno de Lula.

O Fim e o Princípio

Como lo había demostrado con Edificio Master y Peões, la confianza de Eduardo Coutinho en la conversación es ilimitada. Tanto es así que encaró el proyecto de O fim e o principio sin ningún tipo de investigación previa, con la única ayuda como guía de la simpática e inteligente Rosa, una de las pocas personas jóvenes del lugar de estudio. El plan era simplemente lanzarse al desértico Sertón de Paraíba y dejar que sus escasos y envejecidos moradores –ochenta y seis familias, casi todos sus miembros parientes entre sí– cuenten sus vidas. El resultado es un fascinante mosaico, por momentos graciosos, y en otros, angustiante: un panel de rostros resecos y cuarteados como la tierra misma que desgranan historias de locura, de amor y de muerte con la constante apelación a la religión. El talento y la calidez de Coutinho para entrar en sintonía con sus entrevistados pueden ocultar el hecho de que sus películas tienen un trabajo de montaje notable y una perfecta estructura.

Jogo de Cena

Contestando a un anuncio en el periódico, 83 mujeres cuentan sus vidas dentro de un estudio. Coutinho seleccionó veintitrés de esos testimonios y los envió a conocidas actrices brasileñas, elegidas para interpretar a su manera las historias de esas mujeres. El documental propone una puesta en juego sobre la representación. Opinión que se (de) muestra en la misma acción, sin parlamentos serios ni bajadas de líneas. Con la mínima utilización de recursos: apenas una silla en un teatro vacío, una cámara fija y mujeres hablando a ella, el director brasileño consigue reflexionar sobre imagen, realismo, verdad, ficción y realidad.

Resistencia II Carmen Castillo

Hasta el Golpe de Estado, la vida de Carmen Castillo giraba en torno al cine y a su trabajo como Profesora de historia e investigadora en el Centro de Investigaciones de Historia de América Latina de la Universidad Católica de Chile. Por haber formado parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) pasa a la clandestinidad desde el 11 de septiembre de 1973, junto a su compañero Miguel Enríquez, jefe del MIR, y las niñas de cuatro años, Camila Pascal y Javiera Enríquez. El 5 de octubre de 1974, la casa de Calle Santa Fe, en San Miguel, donde vivían desde diciembre de 1973, fue detectada por la DINA. Durante un largo combate muere Miguel Enríquez. Carmen Castillo, embarazada de 6 meses, es herida, tomada prisionera y posteriormente expulsada del país. Se convierte en refugiada política en Francia y comienza a realizar documentales para la televisión pública en 1982. Su documental La Flaca Alejandra (1993) ganó el FIPA de Oro en Festival Internacional de Programas Audiovisuales de Cannes y una serie de otros galardones. El largometraje Calle Santa Fe fue parte de la Selección Oficial en el Festival de Cannes 2007 y ganador del premio Altazor en el 2008. Aún estamos vivos estuvo en Selección en el NYFF, Nueva York 2015. Actualmente su vida transcurre entre Santiago y París.

La flaca Alejandra

Los sesenta minutos de duración de este documental constituyen una larga conversación entre Carmen Castillo y Marcia Merino, más conocida como La Flaca Alejandra, quien fue dirigente de una célula del MIR y a quien la policía de Pinochet (DINA) consiguió transformar en colaboradora a través de la tortura. Fue Marcia Merino quien, entre otros, delató a Miguel Enríquez y a Carmen Castillo (en esa época embarazada de un niño que moriría recién nacido), siendo además utilizada para reconocer a los integrantes del MIR posteriormente torturados y asesinados por la DINA. Casi veinte años después, en 1992, Carmen Castillo vuelve a Chile para rodar este documental. Justo en la época en que Marcia Merino (liberada de la cárcel siete meses antes) se presenta en tribunales para acusar a sus viejos jefes de la DINA, decisión que representa un grave riesgo para Marcia Merino, pero que a la vez será una importantísima contribución a la memoria histórica y al conocimiento de lo que representó, en aquellos oscuros años, formar parte de la DINA y de la Dictadura.

El Astrónomo y el Indígena

Un viaje por la tierra y el cielo del desierto de Atacama que cruza las miradas de la astronomía moderna y de la cosmogonía indígena andina sobre el universo. De Caspana a San Pedro de Atacama, se dibuja el territorio y la cultura indígena Likan Antay. Desde el observatorio más grande del planeta, Paranal, al inicio del gigantesco proyecto ALMA a 5700 metros de altitud en el monte Chajmantor, se descubren los secretos de la astronomía moderna. La ciencia del siglo XXI quiere estudiar las galaxias más lejanas para remontar al Big Bang y los pueblos indios que siguen mirando el cielo como lo miraban los incas, son vecinos en el espacio, pero los separa el tiempo. “Imaginar que en la tierra quepan, sin distinción, todos los mundos, que unos a otros puedan conocerse ¿es soñar demasiado?” se preguntan las autoras.
ALMA, permitirá en el transcurso de este año 2011 ver lo invisible, lo oscuro y así remontar hacia el origen del universo. El Indígena, por su parte, cuando sus ojos no pueden ver, crea un mito… Siempre se trata, sin embargo, de la misma pregunta: ¿cómo nació lo humano?

Calle Santa Fe

Calle Santa Fe, 5 de octubre de 1974, en los suburbios de Santiago de Chile, Carmen Castillo es herida y su compañero, Miguel Enríquez, jefe del MIR y de la resistencia contra la dictadura de Pinochet, muere en combate. Este documental es la historia de esa mujer que emprende un viaje crudo, sin nostalgia ni complacencia en los lugares del presente, en la memoria de los vencidos. ¿Valieron la pena esos actos de resistencia? ¿Miguel murió por nada? De encuentro en encuentro, con la familia, la calle Santa Fe, los vecinos, los compañeros, sus vidas, sus rostros, la protagonista recorre un camino que va de la resistencia al exilio, de los días luminosos de Allende a los largos años sombríos de la dictadura y los muchos que resistieron, desde el afuera al Chile de hoy, desde el rechazo al conocimiento. Conjunción caótica de los tiempos y las emociones, surge la historia de una generación de revolucionarios y la de un país trizado. Pero será la búsqueda en el presente del sentido de esas vidas, la que llevará a la protagonista al subterráneo de un país amnésico donde los muertos no están muertos y, a pesar de todo, los jóvenes inventan otra vez un sueño.

Aún estamos vivos

¿Cuál es el compromiso político de hoy? ¿Sigue siendo posible influir en el curso del mundo? Es con estas cuestiones en un diálogo a la vez íntimo y político con su amigo Daniel Bensaïd, filósofo y activista recientemente fallecido, que Carmen Castillo realiza un viaje que nos lleva a aquellos que han decidido no aceptar el mundo que se les ofrece. Los sin hogares de París, los sin tierras de Brasil, los zapatistas mexicanos, los guerreros del agua boliviana, son luchadores sociales que se encuentran en este camino y que nos muestran un cuadro del compromiso de hoy, compartiendo esperanzas, sueños íntimos, y también desalientos y derrotas. Como Daniel, dicen : “La historia no está escrita de antemano , somos nosotros los que la hacemos”.

Resistencia III: Cao Guimarães

Antofadocs tiene el honor de presentar un foco completo con parte de la filmografía de este gran creador brasileño. Serán exhibidos los filmes Otto Eu Sou Um Outro, Andarilho y El Hombre de las Multitudes. Guimarães es considerado como uno de los grandes artistas plásticos de su país. Sus obras audiovisuales han sido exhibidas en los museos más renombrados del mundo como Fondation Cartier Pour L’art Contemporain, Tate Modern, Walker Art Center, Guggenheim Museum, Museu de Arte Moderna de São Paulo, MoMA New York, Instituto Cultural Inhotim, entre otros.

Otto, Eu Sou Um Outro

Otto pasó su infancia en una granja, donde desarrolló una especie de segunda personalidad. Compartió chistes relacionados con formas primitivas de comunicación con su “doble”. La película muestra a Otto en un viaje a su pasado, en busca de algún rastro del momento de la génesis de su “doble”. A partir de una serie de pequeños incidentes esta fantasía obsesiva se desmorona y la película muestra el punto de vista de un personaje solitario y sin ilusiones.

Andarilho

“Vagabundo” es una película sobre la relación entre caminar y pensar. Lugar de desplazamiento constante de las cosas que no son fijas, los pensamientos transitorios, las imágenes y sonidos efímeros de la vida.

El Hombre de las Multitudes

Juvenal es un maquinista del metro en Belo Horizonte, Margo controla el flujo de trenes. Ambos viven en un estado de profunda soledad – Cada uno a su manera. Esta película es una reflexión sobre diferentes formas de la soledad y la amistad en el universo urbano de Brasil.

Los espacios en los que se realizarán las exhibiciones y actividades de ANTOFADOCS 2015 son Balmaceda Arte Joven Fundación Minera Escondida (Edificio Comunitario FME), ubicado en Av. O’Higgins #1280, Universidad Católica del Norte (Av. Angamos 0610), Biblioteca Regional Antofagasta (Jorge Washington 2623), Universidad de Antofagasta (Avda. Universidad de Antofagasta s/n), Fundación Ruinas de Huanchaca (Av. Angamos 01606) y Teatro Municipal de Antofagasta (Sucre 433).

Todas las actividades del festival son de acceso gratuito.