El jefe de gabinete de la presidenta Cristina Fernández, Aníbal Fernández, admitió este lunes su derrota en la provincia de Buenos Aires a manos de la candidata de derecha, María Eugenia Vidal, la primera mujer que gobernará el mayor distrito de Argentina.

“Quiero felicitar a la señora Vidal y reconocer la derrota”, dijo este lunes en rueda de prensa en la Casa de Gobierno.

Vidal (42 años), del frente Cambiemos que lidera Mauricio Macri, se imponía este lunes con 39,49% frente a Aníbal Fernández (35,18%) escrutadas el 96,71% de las mesas en este distrito que concentra casi el 40% del padrón electoral y donde la ley no prevé segunda ronda.

Vidal ganó en el distrito que gobierna Daniel Scioli desde 2007, candidato presidencial del oficialismo que disputará el 22 de noviembre un balotaje con Mauricio Macri, el primero de la historia argentina por la primera magistratura.

En las elecciones nacionales Scioli obtuvo un 36,85% y Macri 34,34% escrutadas el 96,86% de las mesas de votación, según datos oficiales de este lunes.

Fernández atribuyó su derrota en la provincia al “gran daño” que le hicieron denuncias periodísticas que lo vinculaban con hechos de corrupción y a “gente que pateó en contra”.

“Quizás llegue el tiempo de dar un paso al costado”, dijo al sugerir un retiro de la política.

El jefe de Gabinete y hombre de confianza de Cristina Fernández también calificó como una “derrota” el resultado que Daniel Scioli obtuvo a nivel nacional, aunque rechazó que en esto incidiera el desenlace de su propia contienda.

“No lo arrastré a él. Hay una diferencia de casi 600.000 votos (con Macri). Yo voy a trabajar para Scioli de la misma manera que trabajé para mí, aunque hay razones de la derrota que seguramente puedo aportar yo mismo”, dijo en tono de autocrítica.

Vidal asumirá en diciembre como la primera gobernadora mujer de la provincia de Buenos Aires, que tiene el tamaño de Italia y que con sus casi 16 millones de habitantes cuenta con el 38% del padrón electoral del país.