La Cancillería podría enviar una segunda nota diplomática de protesta a Perú, por la insistencia del vecino país en la creación de “La Yarada Los Palos”, un distrito que Lima quiere concretar en un terreno que ambos países reclaman como propio.

Información que según el diputado Jorge Tarud les entregó el canciller Heraldo Muñoz, a quien pidieron extender la permanencia del embajador de Chile en Perú, quien se encuentra en consulta en nuestro país, en el marco del primer encuentro de jóvenes líderes de las dos naciones.

El embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, dijo estar disponible si es requerido por el parlamento. La autoridad diplomática dijo que en la actividad con los jóvenes se hizo énfasis en la cautela con la que se debe tratar este tipo de conflictos.

En tanto, el ex presidente Ricardo Lagos sostuvo que Chile deberá reaccionar a esta iniciativa peruana de la forma que considere más oportuna.

El ex mandatario relató que en su administración, cuando las tensiones eran por los límites marítimos, pidió a las instituciones armadas defender la frontera.

Posibilidad que hoy son palabras mayores, según el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el RN Francisco Chahuán, quien dijo que pidieron al canciller Muñoz suspender todas las reuniones con Perú, hasta que el país “corrija” sus intenciones.

A esta situación se suma la que tiene nuestro país con Bolivia, que hoy genera nuevas críticas, ante la visita no oficial que realizará este viernes a Chile el canciller altiplánico David Choquehuanca, viaje del que la Cancillería se enteró por la prensa.