Cuatro personas murieron después de que un barco de observación de ballenas naufragara con 27 personas a bordo frente a las costas del océano Pacífico en Canadá, pero hay sobrevivientes, dijo este domingo el comandante de la Guardia Costera canadiense, James Desmond.

“La búsqueda continúa para encontrar a los desaparecidos”, declaró a la AFP Desmond, quien no quiso dar el número de personas que no han sido encontradas.

Según la cadena de televisión CTV, cinco personas están consideradas desaparecidas y once están hospitalizadas, algunas en estado grave.

El Centro, que coordina el trabajo de los guardacostas y de los equipos militares de rescate, dijo que la nave estaba cerca de Tofino, una ciudad del oeste de la isla de Vancouver, en la provincia occidental de Columbia Británica.

El barco era operado por la estación ballenera de Jamie y por los Adventure Centers.

Hacia las 16H00 locales (23H00 GMT) el barco lanzó un pedido de auxilio, según el Vancouver Sun, que citó al Centro de Coordinación de Rescates.

Desde que el accidente fue anunciado, numerosos barcos que se encontraban en los alrededores acudieron en su ayuda para participar en las operaciones de búsqueda.

“La respuesta ha sido extraordinaria” en la comunidad de Tofino. “La gente llevó mantas y alimentos”, declaró la alcaldesa Josie Osborne a CTV.

Tofino es un popular centro de surf y de avistamiento de ballenas cercano a la reserva de biósfera de la Unesco de Clayoquot Sound.

Se trataba de una de las últimas salidas de este barco, de una veintena de metros y tres puentes. La estación de observación de ballenas culmina con el fin de las actividades de la empresa Jamie’s Whaling Station el 31 de octubre.