Notas


10 cosas que quizás no sabías sobre el yogurt

Janine (CC) Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El yogurt, producto que pertenece a la familia de los lácteos, forma parte de la dieta de muchas personas por su alto valor de calcio. Además, es un uno de los predilectos por quienes están en régimen ya que es saludable y nos estrega gran sensación de saciedad.

La nutricionista de Clínica Origen, Natalia Arévalo, señala 10 cosas que muchos desconocen del yogurt y que ayudarán a introducirlo correctamente en la dieta.

1. Si estoy a dieta puedo consumir yogurt, pero batidos y descremados.

2. El yogurt aporta proteínas de alto valor biológico, que tienen como función mantener, formar y renovar los tejidos de nuestro organismo. También aporta calcio, magnesio y fósforo que ayudan a fortalecer los huesos.

3. El yogurt es recomendado para la mayoría de la población, sin embargo va a depender de si la persona tiene alguna patología específica que le impida consumirlos como la intolerancia a la lactosa.

4. El yogurt más recomendado es el batido descremado, siempre y cuando sea bajo en calorías y no contenga grasas ni azúcar añadida.

5. Son tres las porciones de lácteos recomendadas diariamente (leche, yogurt, quesillo), de preferencia semi o descremados.

6. Los yogures sin lactosa también aportan proteínas y calcio. Pero es importante señalar que los lácteos sin lactosa no necesariamente son descremados y no tienen azúcar. Es necesario siempre leer el etiquetado nutricional para asegurarse que no está hecho con leche entera ni tenga azúcar añadida.

7. Los beneficios de hacer el yogurt casero es que no tiene aditivos químicos y nos aseguramos que está elaborado con leche descremada y sin azúcar añadida.

8. Han salido publicaciones en internet que indican que el consumo de leche sería dañino, sin embargo, las autoridades en salud, como la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de Chile, recomiendan su consumo confirmado mediante estudios que recalcan los beneficios de la ingesta de lácteos en el organismo.

9. El yogurt se puede consumir antes y después del ejercicio, sobre todo si es de alta intensidad, ya que aporta carbohidratos que nos entregan energía inmediata y proteínas para evitar pérdida de masa muscular, pero siempre se debe optar por consumir los descremados.

10. No todos los yogurts contienen una cantidad considerable de probióticos, la nutricionista de Clínica Origen recomienda el consumo de una bebida láctea como el chamito o el 1 al día, ya que tienen una mayor cantidad de bacterias benéfica que ayudan a mantener la flora intestinal.

Sus beneficios y atributos

La nutricionista de www.AinChile.cl, Catalina Miranda recomienda consumirlo a diario, y responde algunas dudas al respecto.

¿Cuántos lácteos debe consumir un adulto (joven, mediana adultez, adulto mayor)?

“En promedio se recomiendan 3 porciones de lácteos desde que tenemos 1 año de vida y hasta la adultez mayor. No deberíamos bajar la dosis, ya que aportan un sin número de beneficios. En tanto, embarazadas, en etapa de lactancia y deportistas, deberían comer más de 3 porciones al día. Cabe destacar que la cantidad específica depende de cada persona y lo debe evaluar con su nutricionista, al igual que el tipo de lácteo, es decir, con lactosa-sin lactosa; con o sin gluten, descremado-semidescremado, etc.” explica la especialista.

¿Por qué en le medida que crecemos, dejamos de consumir lácteos, hay mitos al respecto?

“Existe mucha información sobre los lácteos, algunas de estudios serios y masivos, otras de estudios pequeños y a ciertas etnias muy específicas. Por lo mismo hay controversia en el consumo de los lácteos en adultos. Información sobre: resistencia a los antibióticos, enfermedades transmitidas por los alimentos, alergias, cáncer, entre otras son algunas de las contraindicaciones que los medios difunden.

Los lácteos bien elaborados, con control en su cadena de producción, buenas prácticas con los animales que las producen, buena manipulación de alimentos lácteos, buen manejo del consumidor y la ausencia de alguna alergia por parte de la persona, no deberían producir ninguna enfermedad o consecuencia negativa. Si fueran tan ciertos los mitos sobre el no consumo de lácteos, ya estarían prohibidos por entidades serias como la FDA, OMS, etc. No hay que dejar llevarse por modas o información sin fundamentos”, enfatiza la especialista de AinChile.

¿Beneficios de consumir yogurt?

“El yogurt por ser un lácteo, tiene muchos beneficios, sobre todo, si es descremado o sin azúcar, ya que proporciona proteínas de excelente calidad, nos ayuda a la formación-mantención de musculatura, reparación de tejidos, aumenta-mantiene densidad de los huesos (por aporte de calcio y vitamina D), evita descalcificaciones, osteoporosis-quebraduras, nos entrega microorganismos beneficiosos para la digestión y salud del colon.

Es un alimento muy versátil, ya que de esencia es neutro y toma sabor según las mezclas. Existen de diversos sabores y se pueden mezclar con alimentos saludables como semillas chia-linaza-cereales integrales y frutas”, asegura Miranda.

¿Qué diferencia existe entre la leche y el yogurt?

“La diferencia está en el proceso de elaboración. La leche es precursor del yogurt, es la materia prima que se agregan cultivos lácteos (bacterias fermentadoras de lactosa) que trabajan en la lactosa de la leche acidificándola y transformándola en yogurt.

Nutricionalmente hablando una leche descremada tiene los mismos nutrientes que el yogurt descremado, aprox 7 gr de proteínas por 200cc de alimento, 10 gr de lactosa, y al materia grasa va a depender si son enteros o descremados. El yogurt contiene microorganismos que nos benefician en la digestión y en el sistema gástrico en general, por lo que tiene un plus versus la leche simple”, dice la experta.

¿El yogurt puede reemplazar a la leche?

“Por supuesto. Siempre que sea descremado y sin azúcar, en su defecto con endulzante”, comenta.

¿Qué hace al yogurt tan sano?

“Alimentos de origen animal, aportador de calcio, vitamina D. Cuando este es descremado y sin azúcar es ideal y aún mejor mezclarlo con frutas. El tipo de proteínas que tiene, produce menos amonio comparado con las carnes, entonces se usa mucho para personas con problemas al hígado, ya que lo hace trabajar menos”, explica la profesional.

La irrupción del Yogurt Helado

¿Ve en el yogurt helado una buena opción para que adultos y niños consuman lácteos?

“Por supuesto, el yogurt debe estar siempre de 5ºC hacia abajo, nunca perder la cadena de frío porque pueden desarrollarse bacterias en él, por lo rico en nutrientes pasa a ser muy atractivo para los microorganismos.
Al ser congelado, es menos riesgoso del punto de vista microbiológico, además, asemeja la textura de helados, siendo muy apetecido por la población chilena”.

¿Con qué consumirlos, es decir, qué agregarles, para que sigan siendo saludables?

Frutas varias idealmente.

¿Se puede comer más de un yogurt helado al día?

El formato de yogurt congelado es un complemento de la alimentación en caso que se consuman otros lácteos, pero también podría ser la única fuente de lácteos. Pudiendo llegar a consumirse hasta 3 porciones de 200cc de yogurt helado más frutas al día en promedio, dice la nutricionista.

¿En alguna hora o etapa del día específico?

Es una muy buena y saludable opción de alimentos en todo momento: reemplazo de desayuno, colaciones, almuerzos y en oportunidades cena. Siempre debe ser descremado, sin azúcar y ojalá sólo mezclarlo con frutas.

¿Pueden reemplazar alguna comida?

La profesional explica que en un desayuno o colación fácilmente. Para quienes están en un control de peso, pueden reemplazar un almuerzo o cena por yogurt congelado con frutas y alguna semilla como chia o linaza. Todo esto bajo supervisión de una nutricionista, quien indicara la dosis por persona y otros detalles.

Para el ritmo de vida actual, quienes trabajan en horarios extendidos, con poco tiempo para almorzar, son ideales, dice ella.

¿Los helados de yogurt, son más saludables que los tradicionales barquillos?

Va a depender del tipo de yogurt y los toppins que se usen en su elaboración. Ya que si se les agrega azúcar, crema, galletas, chocolates a destajo, no serían más saludables que un barquillo tradicional. Sin embargo, si se elije un yogurt descremado, endulzado con las frutas naturales, se usa poca galleta y chocolates obvio que es una excelente opción y mucho mejor que el helado tradicional, comenta la experta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados