Con un 86,6% de votos favorables se aprobó la propuesta de co administración del Parque Nacional Rapa Nui, entre la Conaf y un ente jurídico representativo de los pascuences.

333 personas asistieron a votar tanto en Isla de Pascua, como en Valparaíso y la Región Metropolitana en el marco de la consulta indígena por la co-administración del Parque Nacional Rapa Nui.

De estos, 305 votos son válidamente emitidos, y de ellos un 86,6 % corresponde a pronunciamientos a favor de la asociatividad entre la Corporación Nacional Forestal y un ente con personalidad jurídico rapanui.

De ello dio cuenta, el director Nacional de Conaf, Aron Cavieres, quien valoró positivamente el proceso llevado a cabo.

Una visión distinta tiene el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmuns Paoa, quien, recordemos, llamó a los isleños a no votar, calificando el proceso como ilegal y un engaño al pueblo Rapanui.

La autoridad señaló que una minoría acudió a sufragar considerando que son 2 mil 8 las personas registradas por CONADI tanto en la isla como en el continente.

El alcalde rapanui volvió a emplazar al gobierno, a hacerse cargo de la situación de la isla, y escuchar el mecanismo que ellos validan para la administración de sus recursos materiales e inmateriales, sin la participación de la Corporación Nacional Forestal.

En los próximos días se darán a conocer los resultados de las tres preguntas completarias abiertas, anexadas a la interrogación fundamental por petición de representantes de los isleños, las que al ser abiertas deben ser procesadas, pero que no influyen en la aprobación.

Finalmente el director nacional de Conaf, agregó que esperan lo más pronto posible se pueda comenzar a implementar la coadministración del Parque Nacional.