Saber inglés es sin duda una ventaja a la hora de buscar trabajo, viajar o postular una beca para estudiar en el extranjero. Pero tomar un curso en un instituto puede ser costoso y difícil de acomodar en la rutina diaria, por eso en BioBioChile te contamos de algunas aplicaciones libres de pago que podrás usar para mejorar tu nivel.

Hablar inglés abre muchas puertas: no sólo a la hora de competir para obtener un puesto de trabajo o para hacer más placenteras unas vacaciones en el extranjero, sino que también para acceder a más información en la red, corear una canción sin pasar vergüenzas o conocer gente de otras culturas.

Gracias a los desarrollos de aplicaciones para los teléfonos celulares, es más sencillo seguir un curso de idioma ya que cada usuario maneja sus propios tiempos y se pueden aprovechar los momentos “muertos” como la larga espera en la consulta del dentista, mientras se viaja en metro o en micro o invertir unos minutos de la hora de almuerzo.

Practicar a diario

Quizá una de las claves para aprender otro lenguaje es estudiar todos los días, aunque sea diez minutos cada vez. Y ése es el concepto detrás de Duolingo, que pide al usuario proponerse una meta: relajado, normal, serio o intenso. Si no has completado el estudio diario, la aplicación te envía un recordatorio a través del email o una notificación al celular.

Duolingo es sencillo de usar: contiene ejercicios de escritura, de audio y de voz en el cual el alumno debe practicar la pronunciación de una frase. El contenido va apareciendo de manera progresiva (se desbloquea a medida que se avanza), lo cual asegura que el estudiante comprenda y recuerde una lección antes de pasar a la siguiente.

La gráfica es simple y atractiva y las lecciones son cortas (toman aproximadamente 5 minutos cada una). La aplicación además exige repasar los niveles que ya habías aprobado, porque la memoria es frágil y hay que ir refrescándola para no perder lo aprendido.

“P. Sherman, calle Wallaby Way 42, Sydney”, decía Dori una y otra vez en la película “Buscando a Nemo” y si a ti también te quedó grabada esa frase es porque mientras más repites algo, más te queda metido en la cabeza y ése es el truco principal de esta aplicación gratuita.

Con Duolingo, además del inglés, puedes aprender francés, alemán, italiano y portugués, entre otros.

Duolingo

Duolingo

Otra herramienta similar es Memrise, que también permite establecer una meta diaria, tiene actividades de escritura y oído, pero no cubre la práctica de la pronunciación.

Las lecciones van introduciendo unas pocas palabras, las cuales hay que utilizarlas en diferentes ejercicios una y otra vez hasta que por cansancio se aprenden. El alumno va ganando puntos a medida que completa la materia y puede competir con otros usuario en un ranking de estudio, para motivar el avance.

Un punto en contra de esta aplicación es que contiene muchas sub categorías y puede ser confuso por dónde comenzar o cuál elegir. Por ejemplo, si buscas “inglés” los resultados arrojan: 400 palabras de TOEFL, inglés avanzado, SAT, inglés básico/gramática, 504 palabras esenciales, verbos irregulares, etc, etc, etc. Posiblemente, esta mescolanza se deba a que Memrise es una plataforma de aprendizaje que va creciendo gracias a sus mismos usuarios.

A diferencia de Duolingo, los cursos se pueden descargar para usarlos sin conexión a internet. Cuenta con una versión premium que hay que pagar (9 dólares por mes) pero la gratuita es suficiente para comenzar a aprender. También ofrece otros idiomas como francés, alemán, italiano, portugués, etc.

Memrise

Memrise

Además existen Babbel y Wlingua, ambos tienen una versión gratuita limitada y otra con más opciones pero de pago. Babbel cuenta con ejercicios de pronunciación, cuya exigencia es bastante alta (incluso para una persona de nivel avanzando probando un curso básico), ya que no sólo requiere que el usuario pronuncie correctamente las palabras, sino que también debe copiar la entonación lo cual puede volverse frustrante. Esta aplicación ofrece el aprendizaje de varios idiomas, incluyendo los típicos hasta algunos tan exóticos como el polaco, turco e indonesio.

Babbel

Babbel

Por su parte, Wlingua requiere tomar un test bastante completo al crear una cuenta, para definir en qué nivel de inglés se deberá comenzar a estudiar. El contenido se hace disponible de manera progresiva y no permite saltarse lecciones. La versión básica ofrece ejercicios de vocabulario y de pronunciación a través de audio (pero no para practicar hablar).

Wlingua

Wlingua

Herramientas complementarias

Existen aplicaciones para reforzar temas específicos del inglés como la gramática, comprensión de lectura y ‘phrasal verbs’ (un verbo y otro elemento como una preposición o un adverbio) que pueden servir para complementar un curso más general como los mencionados anteriormente.

Por ejemplo, para practicar gramática está Johnny Grammar’s Word Challenge con desafíos contra el reloj donde el usuario debe responder la mayor cantidad de preguntas que pueda en 60 segundos, algo así como el noventero programa de Canal 13 “El tiempo es oro”.

Jhony

Johnny Grammar"s Word Challenge

Este software pone a prueba el conocimiento de preposiciones, verbos irregulares, adjetivos y adverbios, vocabulario (incluso incluye ‘slangs’) y ortografía. Tiene tres niveles: básico, medio y avanzado. Además genera una tabla de posiciones con el resto de los usuarios para hacer la competencia aún más entretenida.

Lingua.ly sirve para usuarios que ya manejan un cierto nivel de inglés y quieren mejorar su compresión de lectura y aprender vocabulario nuevo. Para lograr este objetivo, el software permite elegir un tema de interés entre una amplia selección (desde comida a política) y entrega artículos relacionados con al área escogida. Al tocar una palabra, el programa muestra su definición (en inglés) y pronunciación. Además, si se desea, se puede traducir el texto completo y elegir si se quiere leer sólo frases o artículos más extensos.

Lingua.ly

Lingua.ly

Las palabras que el usuario va agregando como desconocidas ingresan a una base de datos para después practicarlas por medio de juegos y tests.

Por su parte, Phrasalstein sirve para aprender los famosos ‘phrasal verbs’ que sacan más de alguna cana verde a los estudiantes de inglés y cuya traducción no es textual por lo que pueden llegar a ser muy confusos.

A modo de ejemplo un botón: get (recibir, obtener) y out (fuera, apagado, ausente, exterior, etc), juntos significa salir o escaparse. Cuando un nativo de habla inglesa aprende español también puede confundirse con estos verbos compuestos y escuchamos cosas tan extrañas como “te llamo para atrás” (I’ll call you back = te llamo de vuelta) o “¿cuándo vas para atrás?” (when are you going back? = cuándo regresas).

La aplicación cuenta con una interfaz original y atractiva, diseñada al estilo de una película de terror antigua y los 100 ‘phrasal verbs’ disponibles se enseñan a través de divertidas animaciones. También ofrece ejercicios.

Phrasalstein

Phrasalstein

Con un poco de constancia y dedicación estarás listo para dejar de lado el “ken lee, bah dibi dibi ba du” y comenzar a cantar “I can’t live (if living is without you)” de Mariah Carey.