temas del día

Cultura


Ministro Otonne anuncia 2.500 millones para proyectos beneficiados con Fondo de Patrimonio

Publicado por
Envíanos tu corrección

Los 24 proyectos seleccionados recibirán por parte del CNCA un total de $ 2.477.895.123, recursos que en su mayoría irán a regiones distintas a la Metropolitana.

El anuncio lo hizo en el Mercado Municipal de Ovalle, donde aprovechó de destacar el Presupuesto 2016 del CNCA, el que se verá incrementado en 13,3%.

En el Mercado Municipal de Ovalle, de la golpeada Región de Coquimbo, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, anunció los 24 proyectos seleccionados por el Fondo del Patrimonio 2015. La iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) tiene como objetivo apoyar el rescate, la recuperación, la restauración y puesta en valor de inmuebles patrimoniales dañados, tanto por el paso del tiempo como por distintos eventos naturales que han afectado a nuestro país.

El Secretario de Estado informó que los proyectos ganadores recibirán por parte del CNCA un total de $ 2.477.895.123, lo que significa un crecimiento de un 71% con respecto al año anterior. Entre las principales novedades está el aumento del porcentaje de cofinanciamiento y la descentralización de los fondos.

“Nuestro gobierno está convencido en hacer de la cultura un derecho para todas y todos los chilenos, y eso incluye ampliar el acceso a este fondo. Quisiera destacar lo que a mi juicio constituye el esfuerzo más significativo de este año: el trabajo por descentralizar la convocatoria al Fondo”, indicó la autoridad.

El titular de Cultura agregó que “gracias a esto es que hoy contamos con una distribución territorialmente más equitativa, que incluye la participación de zonas tan alejadas como Magallanes. Como gobierno debemos asegurarnos con este tipo de acciones que la cultura llegue a todas las regiones de nuestro país”.

Las instituciones beneficiadas en la línea de Monumentos Históricos o Inmuebles de Conservación Históricos tendrán un cofinanciamiento tope de 70%, lo que permitirá que aquellos inmuebles protegidos oficialmente y que poseen una menor capacidad de gestión financiera, reciban mayores recursos.

En el ámbito de la descentralización, 11 de los proyectos escogidos corresponden a la Región Metropolitana y 13 a regiones (O´Higgins, Tarapacá, Coquimbo, Atacama, Valparaíso, Magallanes, Los Ríos, Maule). Entre ellas está el Mercado de Ovalle, proyecto que obtendrá $ 90.000.000 para su reconstrucción.

Presupuesto 2016

El titular de Cultura aprovechó de destacar el importante aumento en el presupuesto 2016 del CNCA, que se incrementará en un 13,3% con respecto a este año. El ministro resaltó que “a pesar de que en muchas carteras el crecimiento tuvo que ajustarse a la desaceleración de la economía, el presupuesto de Cultura volvió a crecer, lo cual habla de una apuesta importante del Gobierno de instalar la cultura y las artes en el centro del desarrollo de nuestro país”.

El proyecto de ley de presupuesto 2016 considera para el CNCA $ 119.672 millones, $14.000 millones más que en 2015. Este incremento triplica el crecimiento promedio del Sector Público que llega a un 4,4%. El crecimiento del presupuesto del sector público del 2015 se estimó en un 10%.

Entre las novedades 2016 destacan la creación de dos nuevas iniciativas. Primero, el Programa de Orquestas Profesionales Regionales, destinado a impulsar el desarrollo de seis orquestas profesionales en regiones distintas a la Metropolitana, el que tendrá un presupuesto de $ 1.432.000.000. Y segundo, el Programa de Fomento y Desarrollo de las Culturas y Artes de Pueblos Indígenas, que tiene por objetivo contribuir a la revitalización y fomento de las expresiones artísticas y culturales de los pueblos originarios presentes en el país, el que dispondrá $ 1.457.000.000 para diferentes proyectos.




Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados