Cultura


Festival porteño exhibirá película recomendada por Jude Law

La noche del cazador
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco de la XIX Festival Internacional de Cine de Valparaíso se presentará el largometraje “La noche del cazador” (1955) que, recientemente, fue destacado por el actor británico Jude Law al señalar que “esa película está en mi corazón” y le permitió entender la relación que se establece con el celuloide.

La noche del cazador es un filme norteamericano dirigido por Charles Laughton y protagonizado por Robert Mitchum, Shelley Winter y Lillian Gish. La trama-un clásico drama del cine negro- nos muestra un atraco donde mueren dos personas. Uno de los asaltantes, Ben Harper, regresa a su casa, alcanza a esconder el botín, pero es encarcelado y en sueños habla del dinero. Harry Powell, otro delincuente, ambicioso e inescrupuloso, y con quien comparte celda, lo escucha, y tras ser puerto en libertad llega al pueblo de Harper enamora a su viuda y se casa con ella.

Jude Law recordó que su mamá lo hizo ver este largometraje (“The night of the hunter”) cuando él tenía 16 años y “estaba haciendo mi historia de amor con el cine. Yo amaba el teatro y la magia de la unión entre director, actor y público que se establece en el escenario, mientras en los filmes a menudo se termina por estar obsesionado con la realidad y el realismo.”

“Esta película –continúa-, con su dimensión de fábula negra inquietante, con sus personajes hechos de sombra, me ha demostrado que es posible hacer cine con una dimensión teatral. También estoy ligado a este filme por el destino de su director. Mi mamá me contó que los estudios no entendieron el trabajo de Laughton y que no le permitieron hacer más películas después de esto. Una gran tragedia en la historia del cine”.

Ello se debió a que ni el público ni la crítica la valoraron, y este rechazo llevó al propio Laughton a desistir en la dirección de películas. Sin embargo, el propio Mitchum posteriormente reconocería que es su filme favorito, porque es un relato inolvidable, que se mueve entre el drama, el thriller, el cine negro y la comedia.

En el certamen porteño se presentará en la sección “La belleza del formato fílmico”, en una copia perteneciente a la Cineteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La proyección con entrada liberada será en el Teatro Municipal de Valparaíso (Uruguay 410), el 10 de noviembre a las 18,00 horas.

El Festival Internacional de Cine Recobrado Valparaíso-Chile , que se realizará entre el 9 y el 13 de noviembre, es auspiciado por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, el Duoc UC, British Council, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Goethe Institut. Además cuenta con el patrocinio de la Cineteca Nacional de Chile, Cineteca de la Universidad de Chile, Cinemateca del Pacífico, Cineteca de Bologna, y Filmoteca de la UNAM.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados