Cada 25 de octubre como hoy es un día especial para el fútbol mundial y más específicamente para el chileno.

¿La razón? Un nuevo cumpleaños del jugador chileno de mayor renombre de todos los tiempos, el gran Elías Figueroa. Perdón, ‘Don Elías’.

Y es que ningún otro ha podido igualar los logros del formado en Santiago Wanderers, como ganar por tres años consecutivos el premio al ‘mejor de América’ (1974, 1975 y 1976).

Los citados galardones resaltan aún más si se toma en cuenta que el antecesor de Figueroa fue Pelé, para muchos el ‘más grande’ de la historia del balompié. ¿El sucesor? Zico.

Sin embargo, hay otra historia del porteño que es digna de destacar y que deja en evidencia su importancia para el deporte nacional: fue ‘seducido’ para jugar por Brasil, pero rechazó la oferta por amor a Chile.

¿Cómo ocurrió esto? Recordemos que Figueroa brillaba cada fin de semana en el Internacional de Porto Alegre. Fue así que se acercaron diversos dirigentes para convencerlo. Inclusive un ‘cheque en blanco’ estuvo sobre la mesa. Pero la negativa de Elías se mantuvo.

El propio defensor se ha referido a esta anécdota en varias ocasiones. Una de ellas, en el marco del programa ‘Leyendas del Deporte’ del canal CDF, donde explicó lo ocurrido: “Se me ofreció con ‘cheque en blanco’ nacionalizarme. Yo no quise. Dije soy referente en mi país. Represento a mis padres, mis amigos, mi país. Cambiar de nacionalidad no iba conmigo. El dinero no compra la nacionalidad. Creo en eso”.

Esta es solo una historia de las muchas de Figueroa. El mismo que consiguió quedar en el equipo ideal del Mundial de 1974 habiendo jugado solo la primera fase. El que se lució en Uruguay y Brasil. El que hoy está de cumpleaños (69) y le hacemos llegar nuestros mejores deseos.

https://youtu.be/eVjtX3DdwJo?t=54s