Desde el Consejo de Rectores, cuestionaron el mecanismo de cálculo con que el ministerio de Educación determinó los recursos que se destinarán a las universidades que adhieran a la gratuidad y que aún mantiene el déficit en algunos planteles.

Desde el Cruch señalan que algo no cuadra entre las simulaciones del Mineduc y las instituciones, ya que, pese a administrar las mismas variables, se concluye que los recursos son los mismos que habría recibido el plantel en caso de no adherir a la gratuidad.

El vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, aseguró que en ningún caso hay aquí recursos nuevos para las universidades y espera que se aclare este problema.

Además, cuestionó el sistema de cálculo que implementó el Mineduc para determinar los recursos que cada plantel recibiría por la gratuidad, ya que existen diferencias que se generan, entre otros, por la determinación de los deciles.

Desde el Cruch reiteraron que velarán por que ninguna universidad vea un detrimiento en sus presupuestos el 2016, haciendo que se respete el compromiso que adquirió, en ese sentido el Gobierno, como lo detalló el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán.

El rector Aldo Valle, espera que los déficit que mantienen algunos planteles se resuelva, sino se verán en una situación muy incómoda al ingresar a la gratuidad.