El miércoles 11 de noviembre la Comisión de Educación del Senado estaría en condiciones de votar en general el proyecto que crea el sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Ello, de acuerdo al cronograma de audiencias que aprobó dicha instancia, la que también acordó que en cada una de las sesiones participen representantes del Ministerio de Educación y del Colegio de Profesores.

En la última sesión, los senadores recibieron al director Ejecutivo de Acción Educar, Raúl Fuenzalida; y a la investigadora del Centro de Investigación avanzada de Educación de la Universidad de Chile, Beatrice Ávalos.

El texto fue aprobado en la Cámara de Diputados el 01 de octubre y tiene como principal antecedente el paro que los maestros del mundo municipal desarrollaron entre el 01 de junio y el 27 de julio en rechazo al proyecto, que debió rediseñarse, considerando las exigencias del profesorado.

La iniciativa apunta a mejorar las capacidades docentes de conducción y desarrollo en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, así como fomentar la calidad de la educación que reciben las niñas y los niños, mediante el perfeccionamiento de la formación inicial docente, aumentando los requisitos para la selección de estudiantes de pedagogía y mejorando la información disponible en el sistema de formación inicial en relación a la evaluación diagnóstica.