temas del día

Cultura


A los 95 años falleció Maureen O’Hara, musa de la época dorada de Hollywood

Miracle On 34Th Street
Publicado por
Envíanos tu corrección

Maureen O’Hara, la estrella pelirroja de “Qué verde era mi valle” y “Milagro en la calle 34″, y una de las grandes actrices irlandesas de Hollywood, falleció a los 95 años de edad, informaron este sábado su familia y el presidente de Irlanda.

O’Hara fue un auténtico ícono en la época de oro del cine de Hollywood, entre los años 1940 y 1950. La que fuera considerada como la mujer más bella del mundo también protagonizó a una mujer luchadora, junto a John Wayne, en “El hombre tranquilo” (1952).

“Siempre fui una chica irlandesa muy dura”, dijo en 2004 en una entrevista al Daily Telegraph. “Demostré que era una actriz de pura sangre. No era sólo por mi cara, aunque me dio réditos”, añadió la actriz, laureada con un óscar honorífico en 2014.

Su familia señaló que la actriz, con doble nacionalidad (de Irlanda y Estados Unidos), quien protagonizó más de 60 películas, falleció en su casa en Boise, en el estado de Idaho.

“Con el corazón triste compartimos la noticia de que Maureen O’Hara falleció hoy mientras dormía, de causas naturales”, escribió la familia en un comunicado citado por el diario The Irish Times. “Falleció en paz, rodeada de su familia, mientras celebraban su vida escuchando la banda sonora de su película favorita, ‘El hombre tranquilo’”, explicaron sus parientes.

Maureen O'Hara

Maureen O'Hara

La actriz estadounidense Jessica Chastain, una de las coprotagonistas de “The Martian”, fue de las primeras en rendir homenaje a O’Hara. “RIP #MaureenOHara, de una pelirroja dura a otra. Gracias por la luz que compartiste”, escribió en su cuenta de Twitter.

El presidente de Irlanda, Michael Higgins, dijo por su lado que “será recordada como una actriz excepcional y versátil”.

Conocida como “la reina del Technicolor”, por su pelo rojo y sus ojos verdes, la actriz nació en 1920 en Ranelagh, en el sur de Dublín. Según su autobiografía, empezó a actuar frente a su sombra cuando sólo tenía cinco años de edad.

Antes de cumplir los veinte, fue llevada a Hollywood en 1939 por el legendario actor Charles Laughton, y su primera película fue “El jorobado de Notre Dame”, donde desempeñó el papel de Esmeralda.

En 1941 fue elogiada por su papel en la saga “Qué verde era mi valle”, dirigida por John Ford y premiada en los Óscar. Y en 1947, actuó como la madre de Natalie Wood, entonces niña, en “Milagro en la calle 34″.

En los años 1970 se retiró, para dirigir una aerolínea con su tercer marido, el aviador Charles Blair. Tras el fallecimiento de éste, se convirtió en la primera mujer en la historia de Estados Unidos en dirigir una compañía aérea comercial.

Según medios norteamericanos, la actriz será enterrada en el Cementario Nacional de Arlington, cerca de Washington, junto con su marido, que fue piloto de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados