Estados Unidos redujo su ayuda financiera anual a la Autoridad palestina en protesta por acciones consideradas “inútiles” de los dirigentes palestinos, indicó este sábado un diplomático estadounidense, en medio de una ola de violencia que sacude a Israel y a los Territorios.

El medio de prensa especializado Al Monitor, retomado por el diario israelí Haaretz, afirmó este sábado que el el departamento de Estado norteamericano había informado al Congreso su intención de reducir en 80 millones de dólares su apoyo financiero a la Autoridad palestina.

Según Al Monitor, para el año presupuestario 2016, Washington querría otorgar 290 millones de dólares para los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza, en lugar de los 370 millones programados inicialmente.

“La decisión de reducir la asistencia a la Autoridad palestina fue tomada en la primavera (boreal) anterior”, según confirmó a la AFP un diplomático estadounidense durante la visita a Ammán del secretario de Estado John Kerry.

La fuente evocó “varios factores que contribuyeron a esta decisión, entre los cuales figuran varias acciones inútiles realizadas por los palestinos, así como limitaciones en el presupuesto de ayuda internacional” de Estados Unidos.