Los dirigentes gremiales y políticos de La Araucanía rechazaron la propuesta del senador Alberto Espina de aplicar Estado de Emergencia en la Región, ante los últimos hechos de violencia.

El senador Alberto Espina, aseguró a través de un comunicado que el Estado ha fracasado en reiteradas ocasiones en el control de “los actos de violencia y terrorismo”, por lo que aseguró que “el Estado de Emergencia es precisamente para aquellos casos donde se producen hechos que afectan el funcionamiento del Estado de Derecho”.

Según el parlamentario, esta es la “única medida que uno puede pesar que logrará, por lo menos contener los hechos de violencia”.

Ante esto, el diputado de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, indicó que existen otras alternativas para solucionar lo que ocurre en La Araucanía.

Por su parte, el senador del PPD, Eugenio Tuma, aseguró que aplicar Estado de Emergencia es continuar ocultando el problema que origina la violencia.

Finalmente, el presidente de la Sociedad de Fomento Productivo de Temuco, Marcelo Zirotti, dijo que antes de aplicar un Estado de Emergencia, la Presidenta Michelle Bachelet debe visitar la región y determinar, en terreno, los pasos a seguir para solucionar el conflicto.

Cabe señalar que tras el último ataque incendiario ocurrido en la localidad de Pillanlelbún, comuna de Lautaro, la intendencia anunció una querella contra quienes resulten de estos hechos.