Este domingo se someterá a votación por parte de la coadministración del Parque Nacional Rapa Nui.

En la instancia deberán responder la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la coadministración del Parque Nacional Rapa Nui hasta la entrada en vigencia del estatuto especial?

El objetivo es que los participantes, mayores de 18 años pertenecientes al Pueblo Rapa según lo establece la Ley Indígena 19.253, se pronuncien sobre si aceptan el convenio de asociatividad entre la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y una entidad con personalidad jurídica que los represente.

Esto con miras a la presentación al Congreso, del estatuto especial en abril de 2016, para que por ley exista una administración directa.

Además, se decidió incluir tres preguntas abiertas, referentes a proponer; el ente rapanui que coadministrara con Conaf, quién va a fiscalizar la coadministraciòn, y quién planificara y gestionará los recursos.

El director Nacional de Conaf, Aarón Cavieres, presente en Isla de Pascua, manifestó que existe un ambiente de calma y que está todo en orden para que se desarrolle el proceso.

La coadministración implicaría que los fondos generados por el usufructo del parque nacional y otros relacionados con éste, podrán ser administrados por un ente con personalidad jurídica.

Se propone también una participación activa de los isleños, que quedarían a cargo del acceso del público, cobro de las entradas y administración de un 100% de los recursos, además de orientación turística y educación ambiental.

La Conaf, en tanto, velaría por la incorporación de Áreas Silvestres bajo protección y la supervisión y fiscalización del entorno. En conjunto desarrollarían funciones de caracterización, planificación, conservación, investigación y monitoreo, con la finalidad de resguardar el patrimonio, arqueológico y cultural

El proceso de votación es organizado por Conadi y se efectuará este domingo 25 de octubre desde las 9:00 hasta las 17:00 horas tanto en Isla de Pascua como en la regiones de Valparaìso y Metropolitana.